Estrategias RH: ¿innovación o consistencia?

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Por Lina Betancur, co-fundadora, VP cultura organizacional Alo Global Technologies y fundadora Zen Business Warrior Academy (Colombia).

A 35.000 pies de altura – Reason Why

Era el 2009 y estábamos a 35.000 pies de altura en un vuelo de Los Ángeles a Miami. Acabábamos de terminar los 21 días que cambiarían nuestras vidas y las de decenas de personas en nuestra empresa y muy posiblemente nuestros círculos de influencia: familia, amigos y por supuesto, clientes.

En ese vuelo decidí terminar de leer la versión comics de Delivering Happiness por Tony Hsieh, la cual, como todo es perfecto en el universo, compré por error en formato comics. Lo terminé de leer y emocionada, se lo pasé a David, mi esposo y partner de nuestra empresa Telco. Como era formato comics a él no le pareció pesado leer un libro después de estar 21 días estudiando. Al cabo de 45 minutos se volteó, me miró y con lágrimas en los ojos me dijo “Es lo que ya venimos haciendo sin saberlo…yo quiero esto exactamente en mi vida y en Aló”.

Segunda pregunta: ¿Cómo?

Veníamos de vivir los mejores tres camp-workshops que hemos tenido en nuestras vidas y estábamos con un estado emocional alto, volando, soñando con llevar nuestra empresa a esos niveles de millones y reconocimiento que mucho sueñan.  Así que lo que teníamos que hacer era elegir el camino, elegir como lo íbamos hacer.

Y lo encontramos – en ese libro de comics de Delivering Happiness lo encontramos. Hoy sé que nada es coincidencia.

Acabábamos de leer un maravilloso caso de éxito, práctico, tangible y medible sobre temas que veníamos trabajando de forma empírica en nuestra empresa los primeros 6 años de existencia.  Por primera vez, leemos como un hombre y su equipo transforman una empresa con lo que para muchos es solo un cuento bonito que le pasa a otros y solo en empresas gigantes: la felicidad de los colaboradores

Billones de dólares en ventas eran la evidencia que este tema de la felicidad si funcionaba ¿Y lo mejor de todo? El sentido de propósito y felicidad de Tony Hsieh como líder y dueño de la empresa, el cual sentí en cada palabra de su libro.  ¡Yo quería eso en mi vida también!

El reto fue como llevarlo a nuestro día a día.

El reto fue como hacerlo con coherencia.

El reto fue como hacerlo consistentemente.

Porque aquí estamos hablando de cultura organizacional, de felicidad rmpresarial, y nadie estaba hablando de esto en el 2009… no era “la moda”.

Fuimos pioneros en este campo. Inclusive cuando entrevistábamos personas nos veían “raros” cuando hablábamos de felicidad en la empresa. Estaban en ese momento acostumbrados a que les hablaran mas de liderazgo, modelo competencias, PNL, eficiencia e innovación entre otras cosas.

La evidencia:  700% de crecimiento en ventas en dos años

Este dato es solo el resultado externo medible de un crecimiento interno exponencial de todo un equipo de trabajo. Todos sin excepción.

¿Cómo se hizo? Con una sola estrategia de forma coherente y consistente durante 17 años. Primero de una forma empírica y natural de querer trabajar “rico” y luego de una forma explícita, con metodología y planes de trabajo, pero siempre obedeciendo a una sola formula.

FELICIDAD  =  PROGRESO

Y ese progreso hace parte de nuestro propósito empresarial, el cual esta intrínsecamente ligado al propósito personal de cada individuo. Imposible separar ambas cosas en una empresa enfocada en la felicidad.

Hemos definido que la empresa sea un vehículo de crecimiento, expresado en 3 áreas y en este orden de prioridad:

  1. Crecimiento personal
  2. Crecimiento profesional
  3. Crecimiento financiero.

Este es nuestra forma de expresar progreso en la vida de cada persona.

Nuestra estrategia de RRHH ha sido la misma durante los últimos 10 años.

Cuando me preguntan como empresaria y ahora como mentora empresarial cual considero es elemento fundamental de una cultura organizacional basado en la felicidad, sin lugar a dudas mi respuesta siempre se enfoca en la palabra “progreso” y en el no estar cambiando según la moda, los temas y el enfoque de los planes de trabajo.

¿Queremos realmente impactar la vida de nuestros colaboradores?

Debemos concentrarnos en la trasformación. Entregar conocimiento no es suficiente, es superficial y solo deja un check de hecho en la planeación de la gerencia de recursos humanos.

La transformación de una persona hacia mejorar cualquier aspecto de su vida solo se puede lograr si hay consistencia y coherencia del mensaje, y la repetición es absolutamente indispensable. 

El error más grande que yo veo que algunas empresas comenten una y otra vez, es el de traer “lo nuevo” que hay en la industria del desarrollo humano cada año. Es como si racionalizaran que si no hay un “tema nuevo” no están innovando.

Este esquema de siempre buscar lo nuevo hace que solo se trabaje en la primera capa: el conocimiento. El cual se olvida rápidamente si no se implementa, si no hay permanentes mejoras sobre lo mismo, permanentes experiencias vividas que evidencien lo aprendido.

¿Quieres hacer un quick check para ver si tu como gerente de RH estás cayendo en este error con la mejor de las intenciones?

Pregúntale ya mismo a quien está enfrente tuyo, en el corredor, en la estación de café, por zoom, que te contesten: “¿Cual crees que es el propósito común de las personas en esta empresa?  ¿Qué realmente valoran los colaboradores de esta empresa? ¿Qué crees tú que esta empresa realmente valora”? Mira a ver si las respuestas son coherentes con lo que se ha trabajado y posicionado.

La cereza encima de la torta

Hace 17 años, desde el inicio de nuestra empresa, 100% trabajamos bajo el modelo de negocio de Teletrabajo.

Hemos roto todos los esquemas “normales”: cultura organizacional basada en felicidad en teletrabajo. Hoy somos una empresa que vende millones de dólares en toda Latinoamérica con colaboradores en 4 países, 13 ciudades.

¿Y con la pandemia? ¿Qué ha pasado con esta cultura organizacional?

Hemos duplicado nuestras ventas y duplicado el sentimiento de felicidad, tranquilidad y satisfacción en nuestros colaboradores.

¿Cómo? Con las más innovadoras y “diferentes” estrategias RRHH por zoom de teletrabajo que hemos hecho en 17 años, bajo la misma fórmula de Progreso.

Hoy ayudamos a empresas con contact centers a tener experiencias con sus clientes cercanas y efectivas a través de soluciones omnicanal y de Inteligencia Artificial. Una industria de mucha competencia de servicios y a la misma vez, sin competencia para nosotros, porque la forma en que entregamos nuestros servicios es única y la hace única nuestra gente.

Cada uno de ellos que cada día toma la decisión de crecer de adentro hacia afuera y nosotros, como líderes del grupo, proveemos el ambiente adecuado y disfrutamos enormemente el camino.

NOTA: deseo hacer un homenaje especial a Tony Hsieh, quien hace 1 semana ya no está con nosotros, por inspirarnos cada día a crecer.

“GRACIAS Tony por creer y entregarme el más espectacular review para mi primer libro Secrets of the Zen Business Warrior!”

www.aloglobal.com

www.zenbusinesswarrior.com

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