Empresas y sindicatos: Ni muy cerca ni muy lejos

El académico Carlos Portales, director del Centro de Relaciones Laborales UC sostiene que la administración y los sindicatos deben encontrar un justo equilibrio: “que los sindicatos sean tildados de amarillos es uno de los peligros más grandes que podemos tener”, asegura.

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Además de dirigir el Centro de Relaciones Laborales de la Universidad Católica, Carlos Portales es director del Diplomado en Liderazgo Laboral de la UC y de la Fundación Carlos Vial Espantoso. Desde esas tribunas, le ha tocado ir mucho a terreno y conversar con sindicatos y gerencias; “además, tenemos un diplomado para dirigentes sindicales y hemos sostenido largas conversaciones con ellos”, cuenta.

Si hablamos de empresas y sindicatos, Portales invita a hacer tres preguntas: “La primera es ¿se ponen en juego los intereses de la empresa o los intereses individuales? A veces la administración no es necesariamente vocera de lo que quieren los accionistas, a veces los sindicatos tienen agendas políticas más globales”.

Cuál es la agenda de los actores es la segunda variable: “Pueden tener agendas unidimensionales, de corto plazo, como beneficios e incremento de remuneraciones, o espacios de conversación multidimensionales como capacitación, desarrollo de carrera, temas de seguridad, de productividad. Ahí podemos tener ganancias por un lado, ceder en otros ámbitos”.

Una tercera variable es cómo me relaciono: “¿Tengo una relación de conflicto o de colaboración? Yo tengo conversaciones con administraciones que dicen ‘cómo voy a mandar a los dirigentes sindicales a los cursos del diplomado… voy a capacitar al enemigo’. Hay miedo, hay paradigmas, historias, traumas”. Lo importante es que estas variables pueden cambiar con gestión, y de un escenario de conflicto se puede pasar a la colaboración, sin que los sindicatos sean tildados de amarillos, que es uno de los peligros más grandes que podemos tener. La administración y los sindicatos no tienen que estar ni muy cerca ni muy lejos, que no se quemen pero que tampoco se enfríen y eso es lo que lleva a una relación más sana”, sostiene.

Publicado en Revista RH Management, edición julio 2016.

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