Empresas y sindicatos: Ni muy cerca ni muy lejos

El académico Carlos Portales, director del Centro de Relaciones Laborales UC sostiene que la administración y los sindicatos deben encontrar un justo equilibrio: “que los sindicatos sean tildados de amarillos es uno de los peligros más grandes que podemos tener”, asegura.

Más leídos

Divorcio cultural: las brechas culturales entre startup y corporación

Por Ramiro Blazquez, director del diplomado de innovación en gestión de personas y people analytics , Unab, CCO VDH...

Carta a los CEO: liderar para crear culturas fuertes

Escuchar, entender y aceptar la diversidad del recurso humano como un capital importante es una necesidad para gerenciar de...

Reinsertar a los seniors, el talento blanco invisible

Los mayores de 50 y los jubilados son talentos que el mercado chileno no les da espacio, salvo excepciones....

Además de dirigir el Centro de Relaciones Laborales de la Universidad Católica, Carlos Portales es director del Diplomado en Liderazgo Laboral de la UC y de la Fundación Carlos Vial Espantoso. Desde esas tribunas, le ha tocado ir mucho a terreno y conversar con sindicatos y gerencias; “además, tenemos un diplomado para dirigentes sindicales y hemos sostenido largas conversaciones con ellos”, cuenta.

Si hablamos de empresas y sindicatos, Portales invita a hacer tres preguntas: “La primera es ¿se ponen en juego los intereses de la empresa o los intereses individuales? A veces la administración no es necesariamente vocera de lo que quieren los accionistas, a veces los sindicatos tienen agendas políticas más globales”.

Cuál es la agenda de los actores es la segunda variable: “Pueden tener agendas unidimensionales, de corto plazo, como beneficios e incremento de remuneraciones, o espacios de conversación multidimensionales como capacitación, desarrollo de carrera, temas de seguridad, de productividad. Ahí podemos tener ganancias por un lado, ceder en otros ámbitos”.

Una tercera variable es cómo me relaciono: “¿Tengo una relación de conflicto o de colaboración? Yo tengo conversaciones con administraciones que dicen ‘cómo voy a mandar a los dirigentes sindicales a los cursos del diplomado… voy a capacitar al enemigo’. Hay miedo, hay paradigmas, historias, traumas”. Lo importante es que estas variables pueden cambiar con gestión, y de un escenario de conflicto se puede pasar a la colaboración, sin que los sindicatos sean tildados de amarillos, que es uno de los peligros más grandes que podemos tener. La administración y los sindicatos no tienen que estar ni muy cerca ni muy lejos, que no se quemen pero que tampoco se enfríen y eso es lo que lleva a una relación más sana”, sostiene.

Publicado en Revista RH Management, edición julio 2016.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las relaciones laborales del futuro (¿o del presente?), ¡se transforman!

La pandemia aceleró la revolución tecnológica 4.0., o como la llaman en las organizaciones, la transformación digital llegó al...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -