lunes, enero 18, 2021

Empresas diversas, empresas flexibles

"Compañías con políticas de diversidad e inclusión demuestran que al incorporar talento diverso, no solo logran un impacto positivo y concreto en su crecimiento y sostenibilidad, sino también desarrollan una gran apertura para encontrar soluciones variadas a los problemas que se presentan".

Más leídos

14 de enero realizan Congreso de Desarrollo Organizacional Latam

El 14 de enero de 2021 desde las 09.00hrs (hora chilena) la Red de RR.HH. realizará el Congreso...

Marcial Losada, un influencer de verdad

Por Patricio Millar Melossi, consultor de gestión de personas en Millar & Asociados Marcial...

Conexiones de alta calidad en el trabajo

Por Arlen Solodkin (*) Hace un tiempo tuve la oportunidad estudiar con Jane Dutton,...

Por Emilio Maldonado, coordinador de Pride Connection Chile y Director General Fundación Iguales.

La crisis sanitaria ha desnudado cuán preparadas estaban las empresas para enfrentar la pandemia. Trabajo a distancia ha sido el principal obstáculo a vencer, no solo por su implementación, sino también por los efectos en la productividad y en el bienestar de sus trabajadores.

¿Cuáles estaban mejor preparadas para esta coyuntura? Difícil dar con una única respuesta, ya que depende de múltiples variables, como el sector productivo al cual se dedica la empresa, cantidad o calificación de sus colaboradores. Sin embargo, e incluso antes de esta contingencia, había un grupo de empresas que se avistaba que podrían superar estas crisis de mejor manera: aquellas con culturas diversas.

Compañías con políticas de diversidad e inclusión demuestran que al incorporar talento diverso, no solo logran un impacto positivo y concreto en su crecimiento y sostenibilidad, sino también desarrollan una gran apertura para encontrar soluciones variadas a los problemas que se presentan. E incluso, son aquellas organizaciones que harán del trabajo remoto una oportunidad para seguir contratando mayor diversidad de trabajadores, ya que predominará el valor aportado por sobre la apariencia física, género o nacionalidad. ¿Cómo continuar con sesgos por apariencia cuando no se puede ver al trabajador? El teletrabajo será un aliado para potenciar la diversidad en las organizaciones.

Según una muestra aplicada a 65 grandes empresas de la red Pride Connection, solo el 5,5% regresará a la oficina durante la primera quincena de mayo. El trabajo a distancia permanecerá por un tiempo prolongado y las empresas más diversas están liderando iniciativas para hacer del confinamiento lo menos traumático posible para sus colaboradores.

Si en 2019, en Procter and Gamble Chile, el 10% de sus trabajadores ejercía sus labores desde casa, hoy lo hace el 100% de quienes trabajan en las oficinas generales, demostrando una alta adaptabilidad al cambio. Y a mayor diversidad de colaboradores, aparecen distintas realidades para enfrentar el confinamiento. De ahí que la empresa decidiera potenciar el canal de apoyo sicológico y los programas de bienestar físico y mental, como por ejemplo, clases de yoga impartidas en línea desde Perú.

Entel, otra empresa que ha avanzado en transformar su cultura en una más diversa, también abrió líneas 24/7 para atención sicológica de sus colaboradores y videollamadas con profesionales del área para responder consultas más específicas. Todo para atender al 90% de su fuerza laboral que se encuentra en casa.

Y hablando de diversidad, el género aparece como un elemento crucial en el trabajo desde casa. Para evitar un impacto negativo en aquellas trabajadoras que son madres, Scotiabank implementó un enfoque de género en sus políticas de teletrabajo, la que incluye charlas de responsabilidad compartida para todos los trabajadores (madres y padres), para conciliar de mejor forma las labores de la casa y cuidado de los hijos. 

Con un regreso a la cotidianidad todavía difuso, las empresas aún tienen espacio para adaptarse a una realidad, que supondrá una nueva regla. Y en ese nuevo trato, la diversidad aparece como un aliado para ser más innovadores ante este desafío.

¡Te necesitamos ahora!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El poder de la salud mental ante el Covid-19

Por Nancy Martínez, Por Nancy Martínez Navarro, directora general de LIVE 13.5 (México) Estamos...

Últimas noticias

¡Un propósito para atraer talento!

María Sol de Cabo hace cuatro meses dejó de laborar en Natura. Allí trabajó como la máxima responsable del área de recursos...

Si las personas son el activo más importante, ¿por qué no lo medimos?

Por Juan Francisco Luna, docente en el Diplomado en Gestión Estratégica de Recursos Humanos y Relaciones Laborales en Unegocios
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -