Empresa siniestrada en El Salto garantiza empleo a trabajadores con apoyo de la DT

Tras un constructivo diálogo entre la empresa Sorepa, su sindicato y la Dirección del Trabajo, se asegura la reubicación y la continuidad laboral de los empleados afectados por el siniestro en El Salto, promoviendo un precedente de solidaridad y compromiso en la gestión de crisis laborales.

Más leídos

En un destacado esfuerzo de colaboración y diálogo, la empresa Sorepa, filial de Cmpc, afectada por un grave siniestro en su planta de El Salto, ha llegado a un acuerdo con la Dirección Regional del Trabajo de Valparaíso para garantizar la continuidad laboral de todos sus empleados. Este acuerdo incluye la reubicación de dos trabajadores en la planta de Quillota y la asignación de labores de limpieza y reconstrucción a otros ocho empleados en el sitio afectado.

La medida fue resultado de intensas negociaciones entre la Dirección Regional del Trabajo, las gerencias Zonal y de recursos humanos de Sorepa, y su sindicato. Este diálogo fue facilitado por el equipo nacional de relaciones laborales y contó con la participación de Luis Villazón, jefe nacional del Departamento de Relaciones Laborales; Jorge Andreucic, director regional del trabajo; y Rachel Aránguiz, coordinadora regional de relaciones laborales, quienes se reunieron con representantes de las gerencias y del sindicato para evaluar y actuar frente a la emergencia.

En paralelo, la Dirección del Trabajo ha estado activamente involucrada en garantizar los derechos laborales en la región, coordinando inspecciones y visitas a terreno, como las realizadas en el Jardín Botánico de Viña del Mar y otras áreas afectadas por siniestros recientes. Estas acciones buscan asegurar el cumplimiento de las normativas laborales y la protección de los trabajadores.

Además, se está organizando una mesa de trabajo en el Mall Marina Arauco para abordar denuncias sindicales y promover un diálogo social tripartito entre la administración del mall, las empresas presentes y los sindicatos. El objetivo es proteger los derechos laborales y fomentar un ambiente de trabajo justo y seguro.

La Dirección del Trabajo también se ha enfocado en la difusión de información clave sobre los derechos y obligaciones de empleadores y empleados en situaciones de emergencia, ofreciendo un canal de denuncia para quienes enfrenten condiciones laborales injustas o inseguras a través del correo electrónico denunciaincendio@dt.gob.cl.

Este conjunto de acciones subraya el compromiso de la Dirección del Trabajo, las empresas y los sindicatos con la seguridad, el bienestar y la continuidad laboral de los trabajadores, incluso en tiempos de crisis. Este espíritu de cooperación y solidaridad es fundamental para superar los desafíos presentados por situaciones inesperadas y construir un futuro más resiliente para todos.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Cicerón: una voz eterna contra el egoísmo moderno

Hemos viajado el corazón de la República Romana en el año 54 AEC a conversar con un destacado filósofo...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados