Empoderar a la mujer: las lecciones de Pilar Marulanda

Más leídos

Vivimos momentos de disputa. La lucha por lograr equidad de género está en curso en todos los ámbitos de la vida, entre ellos el laboral. Nuestra semblanza de esta ocasión tiene como protagonista a una mujer, que demuestra con convicción, buen liderazgo y perseverancia que se puede llegar a la alta gerencia. Y desde ese puesto, implementar medidas de transformación cultural.

Pilar Marulanda Sánchez es colombiana, psicóloga, MBA y coach con más de 25 años de experiencia laboral en la dirección del talento humano. Se ha desempeñado en el sector financiero, servicios y energético. Actualmente, es vicepresidente de talento humano en Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos empresa colombiana del Grupo Ecopetrol. 

Hoy, su principal desafío es mejorar la corresponsabilidad parental, una de las piedras de tope para la inserción laboral de la mujer. Con políticas claras, medidas afirmativas, educación y formación. Le gusta mencionar que está casada con Camilo Álvarez, un hombre que la ha acompañado durante toda su carrera profesional. quien la impulsa a crecer y avanzar en liderazgo femenino. 

Derribando mitos: ¿cuáles son los desafíos que tienen las mujeres para llegar a la alta dirección? 

Marulanda cree que el principal desafío es con ellas mismas: “deben creer en sus competencias, capacidades y cualidades. Sobre todo, dejar de autoabotearse. Creerse el cuento de que pueden hacerlo”. 

En el ámbito personal, requieren de la construcción de una red de apoyo que favorezca la corresponsabilidad familiar y del cuidado, para disponer de un adecuado balance personal-laboral.

“No es un desafío menor, aprender a trabajar y compartir con otras mujeres. Hay lugar en el mundo para todas, así que estamos retadas a encontrar sororidad, pero también, a desplegar solidaridad y generosidad para acompañar a otras mujeres en el camino del liderazgo”, confiesa.

De acuerdo con un estudio de la OIT y Deloitte, en Colombia la participación de mujeres en Juntas Directivas es del 17% frente al 7.9% en América Latina y el 17.5% a nivel mundial. 

Ella misma trabaja en una industria altamente masculinizada – combustibles – que ha venido examinando las prácticas que históricamente han sido consideradas “naturales” con el objetivo de abrir un sinnúmero de oportunidades para el género femenino a través de procesos de selección libres de sesgos, inclusión de mujeres en ternas para posiciones de liderazgo, bases de talento con hojas de vida de mujeres altamente capacitadas, formación a mujeres líderes actuales y potenciales.

La equidad de género no fluye de manera natural y, por eso, se deben establecer metas y cuotas para avanzar aceleradamente en la llegada de mujeres a posiciones de liderazgo. No debemos desconocer que la discriminación se sustenta en una variedad de factores sociales que deben llevar a repensar los procesos de selección. Para, que en condiciones similares de idoneidad, pueda optarse por brindar la oportunidad de ocupar un cargo, a la persona de la condición social menos representada”, afirma. 

El caso de su organización, Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos, es especial ya que no representa la realidad nacional e internacional del rubro. Pertenecen al Club del 30% Colombia, una iniciativa global que busca aumentar la participación de mujeres en juntas directivas y alta dirección. Desde el año 2021 cuentan con un 20% de representación femenina en nuestra junta directiva.

Educar en la crianza compartida

Hoy, su principal desafío es mejorar la corresponsabilidad parental, una de las piedras de tope para la inserción laboral de la mujer. Con políticas claras, medidas afirmativas, educación y formación.  “En Cenit, promovemos la conciliación y la construcción de vínculos familiares seguros y sanos con flexibilidad y tiempos de calidad como licencias de maternidad, lactancia y paternidad extendidas, adicionales al tiempo exigido por la ley colombiana. Además de días libres en familia para compartir con seres queridos, un esquema de trabajo híbrido 60/40, la posibilidad del desarrollo del trabajo el día viernes desde casa. Cuando corresponda jornada presencial, se aplican horarios de ingreso y salida diversos. Todos estos beneficios pueden ser disfrutados indistintamente por familias tradicionales y diversas”, explica.

No por nada, Cenit ha recibido en el 2022 y 2023 la Certificación Top Employer Colombia, que da cuenta de los esfuerzos de la compañía en tener buenas prácticas de liderazgo, diversidad, sostenibilidad y bienestar para su talento humano y que refleja el interés y compromiso de su CEO por generar entornos de trabajo con los más altos estándares de calidad de vida en beneficios de sus empleados.

“Todas nuestras iniciativas son complementadas por una cultura inclusiva, libre de sesgos y de estereotipos. Con nuestra campaña “Cenit libre de etiquetas” trabajamos fuertemente para se consolide al interior de la compañía una cultura libre de sesgos y discriminación que garantice que las decisiones que tomemos sean basadas en talento y capacidades y no en el género o cualquier otra identidad“, concluyó.

Al cerrar la conversación, le preguntamos a Marulanda por sus referentes. Para ella, casi todas son mujeres líderes. Para nuestra sorpresa, varias de ellas chilenas. Como Tatiana Camps, autora de Liderar desde lo Femenino y Carolina García, fundadora de Comunidad Inclusiva, a quién ya hemos entrevistado en nuestra revista.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Detrás de la pantalla: la realidad humana que alimenta la era digital

En un revelador artículo publicado por la Revista Anfibia, el periodista Juan Rodríguez Medina, con ilustraciones de Rodolfo Jofre,...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados