Empleo informal e inmigración, dos grandes desafíos económicos chilenos  según OIT

Fabio Bertranou, director de la Organización Internacional del Trabajo para el Cono Sur, advirtió que la tecnología abrirá nuevas brechas de desigualdad, aunque Chile es pionero en regulación de plataformas.

Más leídos

Con el objeto de analizar los avances y desafíos del informe anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el panorama laboral de América Latina -en el que se incluye un capítulo sobre nuestro país- el medio electrónico elmostrador.cl entrevistó  al economista Fabio Bertranou, director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur.

El experto se refirió a varios temas contingentes, entre estos, el impacto de las TI en la región y el mundo.

“La revolución tecnológica y la irrupción de la inteligencia artificial va a generar una nueva dimensión de desigualdad, con implicancias para la justicia social”, señaló, agregando que durante la transición habrá mayores desigualdades internas, así como entre América Latina y las economías desarrolladas, pero que bien manejadas generarán más y mejores empleos.

Estos cambios significativos del mercado del trabajo -que involucran desafíos en términos demográficos, económicos, tecnológicos y sociales- tendrán que darse generando grandes acuerdos entre los trabajadores, las empresas y el Estado, puntualizó.

En este sentido y ya en el panorama nacional, el economista de la OIT afirmó que nuestro país está siendo pionero en la región a la hora de regular la nueva economía de las plataformas y de medir su impacto en el empleo, pero advirtió que el mercado laboral en Chile y en la región tiene el desafío de la informalidad, el fenómeno migratorio, y de desarrollar una institucionalidad moderna para enfrentarlo.

Puede ver la entrevista completa acá

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

OIT admite denuncia de sindicato chileno contra Walmart por prácticas laborales controversiales

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha aceptado una denuncia presentada por el Sindicato Interempresa Líder Walmart Chile (SIL)...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados