Emisión de licencias médicas en Chile desciende: promedio de 13 licencias por profesional en 2023

El Informe Anual de la Superintendencia de Seguridad Social revela una marcada reducción en la emisión de licencias médicas en el país durante el año pasado, destacando una concentración de emisión en un grupo selecto de profesionales de la salud.

Más leídos

Según el reciente “Informe Anual de Emisores de Licencia Médica Electrónica (LME) 2023” publicado por la Superintendencia de Seguridad Social, se revela una notable disminución en la emisión de licencias médicas en Chile durante el año pasado. Este informe detalla minuciosamente la emisión de licencias médicas tanto del seguro de salud público (Fonasa) como del privado (Isapre).

En 2023, se tramitaron un total de 7.847.970 licencias médicas electrónicas (LME), lo que representa una disminución del 15,6% en comparación con el año anterior. De este total, el 81,3% correspondió a Fonasa, mientras que el 18,7% perteneció a Isapre.

El informe destaca que 48.508 profesionales de la salud estaban habilitados para emitir licencias médicas durante el año 2023, con un promedio de 161 LME por año (excluyendo las LME por Covid-19). Esto equivale a 13,4 licencias médicas mensuales, indicando una disminución de 3 LME en relación al año anterior.

A pesar de esta disminución general, el informe señala una concentración significativa de emisión en un grupo reducido: el 0,9% del total de profesionales de la salud emitió más de 1.600 licencias médicas en el año. Esto representó un gasto estimado del 11,4% del gasto total por concepto de pago de subsidio por incapacidad laboral (SIL).

La Superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, subrayó la importancia de persistir en acciones fiscalizadoras para identificar a aquellos profesionales que puedan estar emitiendo licencias médicas sin fundamento.

Por otra parte, el informe también revela una disminución significativa en el número de profesionales que emitieron 5 mil o más LME al año, pasando de 41 profesionales en 2022 a solo 6 en 2023.

En cuanto a la duración de las licencias, se observan diferencias significativas entre los profesionales. Mientras que el promedio general de días es de 13,8, los profesionales que emitieron más de 5 mil LME promediaron 24,9 días por licencia.

Además, el informe muestra que la mayoría de las licencias son emitidas por profesionales sin especialidad (médicos cirujanos o médicos generales), y que hay una relación creciente entre la proporción de profesionales extranjeros y el aumento de emisión de LME.

La Superintendenta Gana aseguró que continuarán expandiendo las investigaciones para identificar tempranamente a los profesionales de la salud que hacen mal uso de las licencias médicas, aplicando las sanciones correspondientes.

Acá infome completo

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Calidad de vida de las y los trabajadores en juego!: experta en derecho laboral de la PUCV clarifica el nuevo dictamen de la DT

En una reciente aclaración sobre la implementación de la reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas en...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados