Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres, Anne Hathaway, alerta sobre retrocesos en derechos

554

La reconocida actriz norteamericana Anne Hathaway, quien también se desempeña como embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres, realizó un video sobre la necesidad de equidad entre hombres y mujeres, pero también alertó que “el progreso para mujeres y niñas está experimentando un dramático retroceso en muchos países”.

Hathaway sostuvo en su alocución que “los derechos y libertades que mujeres y niñas habían experimentado como normales, tales como trabajar, aprender, decidir sobre su propio cuerpo, han sido quitados abruptamente. En algunos casos, esas pérdidas obedecen a nuevas legislaciones o imposiciones gubernamentales que han sido enfrentadas con resistencia y coraje”.

Agregó que la pandemia también significó un costo elevado para las mujeres, ya sea en el incremento de la violencia de género y pérdida de empleo: “Millones de ellas abandonaron la fuerza laboral en 2020”. Al mismo tiempo, las mujeres sumaron 512 billones de horas de trabajo doméstico no pagado.

 Sin embargo, la actriz sostuvo que “irónicamente, la pandemia nos demostró cuánto del progreso en el futuro depende de las habilidades y liderazgo femenino”.

Por ello, la embajadora de buena voluntad indicó que ONU Mujeres “quisiera proponer prácticas e inmediatas acciones, pedir a los gobiernos que apoyen los servicios de cuidados, crear impuestos para costearlos, priorizar lugares amigables con las familias que incluyan trabajo flexible, licencias parentales pagadas y pago para el cuidado de los niños, tanto en jardín infantil como en la casa”.