Elon Musk: ¿más control y adicción al trabajo como patología?

Más leídos

Sostenibilidad y rol social: impacto positivo desde la gerencia general

¡Bienvenid@s a este nuevo segmento de conversación, La voz de las CEO´s!, un territorio que cuenta con el apoyo...

Emasa construye transformación digital desde la cultura organizacional

En línea con su proceso de cambio de marca, la compañía decidió apostar por la digitalización total del sistema...

BCI: la gestión de personas de un grande

¡Bienvenidos a un nuevo webinar! Junto a la Mutual de Seguridad estuvimos en conversación con el director de recursos...

Recientemente se hizo viral una comunicación interna que Elon Musk le envió a sus colaboradores en Tesla donde les informaba que solo podrían realizar teletrabajo si primero pasaban 40 horas trabajando de forma presencial. El medio Xataka publicó un reportaje en donde se evidencia la adicción al trabajo como un modelo de negocios predominante. En RHM conversamos con expertos quienes nos dieron una visión más profunda acerca de este fenómeno.

 

El CEO de Tesla Motors, Neuralink, SpaceX y The Boring Company, se ha mantenido en el ojo público no solo por ser uno de los hombres más ricos e influyentes del mundo, sino que también por su visión de un régimen de trabajo con una jornada de más de 40 horas. Lo cual ha manifestado a través de redes sociales y comunicados internos que han salido a la luz.  

Para los especialistas dicho modelo se expresa como una forma de adicción al trabajo que trae consecuencias a la psiquis de los trabajadores y que se manifiesta tanto en las empresas de Musk como en las del resto del mundo. ¿Qué opinan los expertos?

Magdalena Garcés, investigadora del Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder (Numaap), explica que la adicción al trabajo se relaciona con una sobreimplicación profesional de carácter patológico bastante similar a la dependencia. Además, advierte que este es “un fenómeno super grave, incluso puede terminar en la propia muerte de la persona”, haciendo referencia al Síndrome de Karoshi, estudiado hace más de 30 años en Japón y que implica la muerte provocada por el exceso de trabajo. 

Sin embargo, también expresa que existe una responsabilidad organizacional en torno a esta hiperactividad. “Más allá de que existan personalidades que son más propensas a este tipo de patología, también hay un tema organizacional. Porque de algún modo, el fenómeno de la sumisión que se genera en el caso del workalcoholics, es importante analizarlo desde la cultura de la empresa”. Dice Garcés: “cuando estamos frente a una ideología de la excelencia implica entrar en un sistema donde la mejora continua es una constante y, tal como lo dice, al ser continua no tiene fin, y en eso es muy fácil que la persona pueda desarrollar este tipo de trastorno”. 

Por otro lado, Fernando Contreras, director del magíster en gestión de personas en organizaciones de la Universidad Alberto Hurtado, distingue que la adicción al trabajo no siempre es un problema generado por los trabajadores, sino que mayormente es provocado por la misma empresa. En el caso de Musk, por ejemplo, observa que “no es nada más la empresa hablándole a sus empleados, sino que es Elon Musk dirigiéndose a los trabajadores y la opinión pública para señalar que él prefiere el control, no necesariamente que trabajen como si se les fuera la vida”. En cuanto a eso, también menciona que “en ese sentido creo que buscar la explicación en las preferencias de las personas, incluso una preferencia irracional como la adicción, nos saca del verdadero objeto de análisis que es este tipo de mensajes”. 

Respecto a lo anterior hace referencia al caso del empresario Jack Ma, conocido por plantear el régimen de trabajo “996”: comenzar trabajando a las 9 de la mañana, terminar a las 9 de la noche, durante 6 días a la semana, el cual se hizo viral a través de sitios de denuncias. “Lo primero es señalar que si el artículo sostiene que se está rentabilizando la adicción al trabajo, yo creo que en realidad no hay una adicción, hay una empresa que impone un sistema de control para que la gente trabaje más y la gente se resiste a eso”, concluye. 

Puedes leer la nota completa de Xataka aquí.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El virtuosismo del quehacer coherente

Por Rodrigo Rojas Foncillas, consultor de beside® Consultores. Experto en felicidad organizacional. Autor del libro “Felicidad organizacional. Cuando el...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -