Elisa Ansoleaga: “hay que erradicar el concepto de autocuidado en el trabajo”

La directora de investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales e investigadora del Pepet, Elisa Ansoleaga afirma que es responsabilidad del empleador cuidar la salud mental de los colaboradores, por tanto esta no depende del “autocuidado” sino que está estrictamente ligada a cómo los líderes de las compañías gestionan el trabajo. En esta nota te dejamos algunas de sus intervenciones en nuestro último podcast: “Día mundial de la seguridad y salud en el trabajo: Un entorno #laboral seguro y saludable como derecho fundamental, pero ¿estamos realmente protegidos?”

Más leídos

En este último podcast de RH Management, Elisa Ansoleaga, directora de investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales e investigadora del Pepet, enfatizó que recae en el empleador la responsabilidad sobre la salud mental de sus colaboradores. Además, destacó que la pandemia permitió visibilizar la salud mental y que hay una oportunidad política importante para abordar esta problemática.

A continuación, te dejamos algunas de las frases más relevantes de este capítulo:

“El trabajo es una de las actividades más importantes para las personas. Es un espacio de desarrollo, social, sentirnos útiles, contribuir a la sociedad. Debemos cuidar la calidad del empleo. Hay que erradicar el concepto de autocuidado en el trabajo. Es responsabilidad del empleador desprivatizar y desindividualizar la salud mental”

“La mayor enseñanza es que el principal desafío de la pandemia fue organizativo. Lo que debiésemos aprender de todo esto es que es posible introducir cambios. Antes creíamos que habían cosas inmodificables, pero tras la pandemia entendimos que si se pueden cambiar. Hay que mover las culturas”

Respecto al Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en Chile: “Hoy a 10 años de su lanzamiento, se incluye la salud mental y también nuevos riesgos. Algunos como la violencia en el trabajo. Uno de cada dos factores de riesgo son situaciones relacionadas con la violencia. También los liderazgos destructivos”

“Tenemos que trabajar en intervención. Somos buenos para hacer diagnósticos. Tenemos que ayudar para que las empresas puedan trabajarlo. Tenemos una responsabilidad para hacerlo”.

“La situación en salud y bienestar en el trabajo actual es una muestra de las grandes inequidades del país”

“Respecto a temas de género, todavía tenemos importantes inequidades en salud de las mujeres. Existe mucha violencia hacia personas que tienen menos poder en la sociedad. En las organizaciones se replica este fenómeno. Estamos viendo muchos casos de violencia en sectores masculinizados de la industria. Minería por ejemplo. Debemos poner el foco allí”.

Escucha el podcast

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Elon Musk defiende su estilo de gestión: no es micromanagement, es atención al detalle

En una reciente entrevista con el director ejecutivo del fondo de riqueza de Noruega, Nicolai Tangen, Elon Musk desafío...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados