¿Cómo entendían los grandes pensadores al trabajo? ¿Qué sentido le damos hoy?
En RH Management damos este primer paso para mirar cómo se definía el trabajo en distintas épocas: imperio romano, siglo XVIII, revolución industrial y la post segunda guerra mundial. Nuestra idea es terminar reflexionando más adelante cómo significan los filósofos del siglo XXI al trabajo.
Lucius Séneca (4 AEC hasta 65 DEC): Creía que trabajamos sobre todo para superar a nosotros mismos. El mundo ya es perfecto- creía- y nada se produce al azar, todo obedece a la providencia; nuestro trabajo no añade nada; sólo ayuda a nuestro perfeccionamiento.
Denise Diderot (1713 al 1781): Creía que todo trabajo, incluso el más modesto, contiene en sí mismo un mundo de conocimiento y experiencia. Sin ellos no es posible la especulación reflexiva.
Georg Hegel (1770 al 1831): Creía se trabaja para asumir con plenitud la condición de seres humanos. Si solo se trabaja por dinero y las sociedades se organizan en torno a ese objetivo, el propio trabajo se convierte en algo vacío, a veces desesperante, que puede incluir la explotación, la miseria y la desigualdad.
Karl Marx (1818 al 1883): Creía que el trabajo antes de cualquier otra cosa era una relación entre el hombre y la naturaleza en la que el aquel ejerce su fuerza natural para dominar la materia y darle un sentido útil para la vida.
George Simmel (1858 al 1918): Creía que lo más lógico era trabajar por ganar dinero porque el valor de este es superior al del trabajo; nos hacemos un poco esclavos a cambio de lago que vale para todo, hoy o mañana.
Hannah Arendt (1906 al 1975): Coloca el trabajo en un rango inferior de la actividad humana al ser el mero esfuerzo necesario para la supervivencia; sería preciso darle una finalidad superior. Ella sitúa por encima del trabajo toda acción que tenga mayores propósitos respecto a los demás, aquello que nos convierte en animales políticos. El trabajo debería pretender más que la mera supervivencia.
Fuente: Filosofía Hoy Junio 2004