El trabajo pensado por filósofos

Más leídos

La confianza, del ser al hacer

Un líder no puede predicar sobre la confianza, y a la vez, vivir en la desconfianza. ¿Qué ocurre cuando...

¿Cómo hacemos evaluación de desempeño en pandemia?

Los trabajadores y trabajadoras de las compañías merecen tener una retroalimentación respecto a la labor que realizan. Durante el año...

Igualdad de género: la gran damnificada de la pandemia

En el webinar “Igualdad de género y conciliación” se abordaron los principales desafíos asociados a la superación de las...

¿Cómo entendían los grandes pensadores al trabajo? ¿Qué sentido le damos hoy?

En RH Management damos este primer paso para mirar cómo se definía el trabajo en distintas épocas: imperio romano, siglo XVIII, revolución industrial y la post segunda guerra mundial. Nuestra idea es terminar reflexionando más adelante cómo significan los filósofos del siglo XXI al trabajo.

Lucius Séneca (4 AEC hasta 65 DEC): Creía que trabajamos sobre todo para superar a nosotros mismos. El mundo ya es perfecto- creía- y nada se produce al azar, todo obedece a la providencia; nuestro trabajo no añade nada; sólo ayuda a nuestro perfeccionamiento.

Denise Diderot (1713 al 1781): Creía que todo trabajo, incluso el más modesto, contiene en sí mismo un mundo de conocimiento y experiencia. Sin ellos no es posible la especulación reflexiva.

Georg Hegel (1770 al 1831): Creía se trabaja para asumir con plenitud la condición de seres humanos. Si solo se trabaja por dinero y las sociedades se organizan en torno a ese objetivo, el propio trabajo se convierte en algo vacío, a veces desesperante, que puede incluir la explotación, la miseria y la desigualdad.

Karl Marx (1818 al 1883): Creía que el trabajo antes de cualquier otra cosa era una relación entre el hombre y la naturaleza en la que el aquel ejerce su fuerza natural para dominar la materia y darle un sentido útil para la vida.

George Simmel (1858 al 1918): Creía que lo más lógico era trabajar por ganar dinero porque el valor de este es superior al del trabajo; nos hacemos un poco esclavos a cambio de lago que vale para todo, hoy o mañana.

Hannah Arendt (1906 al 1975): Coloca el trabajo en un rango inferior de la actividad humana al ser el mero esfuerzo necesario para la supervivencia; sería preciso darle una finalidad superior. Ella sitúa por encima del trabajo toda acción que tenga mayores propósitos respecto a los demás, aquello que nos convierte en animales políticos. El trabajo debería pretender más que la mera supervivencia.


Fuente: Filosofía Hoy Junio 2004

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

No sólo es cambiar las reglas del juego

Por Eduardo Abarzúa, decano Facultad de Economía y Negocios UAH. ¿Cómo nos verá la sociedad del futuro cuando se revise...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -