El teletrabajo se desploma en Chile: empresarios apuestan por el modelo híbrido y presencial

Entre 2020 y 2023, según reportaje The Clinic, el trabajo remoto cayó del 20% al 4%. Expertos y ejecutivos destacan la importancia de las relaciones interpersonales y señalan la falta de cambio cultural como una barrera para la adopción del teletrabajo en el país.

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Entre 2020 y 2023, la modalidad de teletrabajo en Chile disminuyó drásticamente del 20% al 4%, según revela un estudio del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales y publicado en un reportaje por The Clinic. Esta caída contrasta con las expectativas iniciales que sugieren que el trabajo remoto sería una solución duradera.

Sam Altman, director ejecutivo de Open AI, expresó su desacuerdo con la continuidad del teletrabajo después de la pandemia, según el reporteo del medio. “Uno de los peores errores de la industria tecnológica, en mucho tiempo, fue que todos pudieran teletrabajar para siempre”, dijo en un evento de la empresa Stripe. Incluso Zoom, una empresa emblemática del trabajo remoto, volvió a la presencialidad a mediados del año pasado.

En Chile, el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, destacó al medio digital la importancia del trabajo presencial: “Una empresa pasa a ser un espacio social también. Es muy importante tener ese contacto entre los trabajadores, porque ahí uno puede saber cuando uno está enfermo, cuando tiene algún problema. Y sobre todo sirve para cuando quiere transmitir los valores y hacia dónde va la empresa”.

Lyonel Laulié, profesor asociado del Departamento de Administración de la Universidad de Chile, apuntó en el reportaje a los desafíos del teletrabajo: “El problema ocurre cuando tú tienes a personas que agarran el brazo cuando les dan la mano. Y muchas veces, se hace gestión por esas excepciones para evitar que estos aprovechadores lo hagan. Pero creo que es una mala práctica, tratar de hacer gestiones en base a la desconfianza. Pero eso también es súper cultural acá en Chile”.

Laulié también resaltó la importancia de la interacción personal en el trabajo presencial: “Todas esas cosas se vuelven más difíciles de hacer cuando estamos trabajando de manera remota (…) Hay puestos de trabajo donde la interacción con otras personas es crítica y el éxito de la organización depende de esas interacciones. Las mejores ideas surgen cuando estamos todos juntos, compartiendo un café, hablando sobre algún tema específico”.

El estudio “Balance 2023 y Expectativas 2024” de Laborum mostró que el 50% de las empresas en Chile operan de manera presencial, mientras que el 38% adoptó un sistema híbrido y solo el 12% mantiene el teletrabajo total.

Juan Sutil, presidente de la CPC, también resaltó a The Clinic las ventajas del modelo híbrido: “La gente, lo que prefiere, es tener una presencia física, una interacción, y no estar permanentemente en sus casas. O sea, nosotros, lo que hemos hecho es proponer o pactar sistemas, y finalmente la gente opta por una presencia más física que remota. Y en varios niveles, no sólo administrativos, sino también directivos”.

En resumen, la experiencia de los últimos años ha llevado a los empresarios y trabajadores a reconsiderar las ventajas y desventajas del teletrabajo. Aunque ofrece beneficios de flexibilidad, la interacción y supervisión directa que proporciona el trabajo presencial sigue siendo altamente valorada en muchos sectores.

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