El rol de recursos humanos

Más leídos

Luces y sombras de la disrupción tecnológica en recursos humanos

Lograr el equilibrio será fundamental para navegar sobre las aguas de la tecnología Andrés Ossandón, sicólogo y master en consultoría...

El éxito es el balance entre lo personal y lo profesional

Qué es el éxito y cómo alcanzarlo es de las preguntas habituales que se hacen los profesionales a lo...

Irene Schlechter, movida por la pasión, el liderazgo y el emprendimiento

Una carrera dinámica que se divide en tres actos, sus inicios en la psicología organizacional, la aventura en el...

Por Ricardo Nanjari, director de personas UAH.


El verdadero rol de las áreas de recursos humanos es anticiparse a lo desconocido. Eso puede ser casi imposible, dirán algunos. Nadie podía prever hace algunos meses que hoy estaríamos sometidos por un virus tan letal como es el covid-19.

Anticiparse a lo desconocido, significa preparar todo aquello que podamos, para llegado el momento, ocupar nuestra energía en lo que no es posible anticipar.

Un buen ejemplo, son las “tomas” por parte de alumnos en las universidades, que en ocasiones han obligado a suspender las actividades por períodos prolongados. Estas se han convertido en una oportunidad, para que las áreas de Recursos Humanos de esas instituciones, puedan robustecer sus procesos. Sistemas de pagos de remuneraciones vía internet, evaluaciones de clima laboral y desempeño que no dependan de la presencia física, cursos de formación on-line y desarrollo de sistemas de comunicaciones internas administrados a distancia, son algunas formas de prepararse para los imprevistos, liberando así energía para lo desconocido.

El aporte de RH se materializa al no tener que desviar recursos de la organización para resolver aspectos que ya se han anticipado.

Otro buen ejemplo, son aquellas empresas que desde hace algún tiempo han implementado el trabajo a distancia, aun cuando la ley de teletrabajo sólo fue promulgada en forma reactiva, a consecuencia del coronavirus. El trabajo a distancia permitió que esas organizaciones desarrollaran antes, las capacidades que otras, han tenido que aprender a la fuerza y con gran desgaste de sus integrantes.

El estallido social ha sido otro desafío que ha obligado a empresas a conectarse con lo desconocido, considerando que sus trabajadores también se han sumado, en ocasiones, a masivas movilizaciones, paralizaciones y expresiones de descontento. El aporte de las áreas de recursos humanos, se aprecia en este caso en la promoción de comunicaciones internas proactivas y en el apoyo consistente para lograr el compromiso de las personas. Escuchar a los trabajadores y atender sus inquietudes, los transforma en buenos aliados para salir adelante en tiempos difíciles. Hay lealtades mutuas que se pueden construir con una mirada hacia lo incierto. En ausencia del trabajo presencial, es muy importante conocer lo que está ocurriendo con los integrantes de la organización, apoyarlos para que no pierdan la motivación y la confianza, pero por sobre todo, para que no se sientan abandonados en los momentos difíciles.

Desde hace años, los profesionales de recursos humanos han intentado, no sin dificultad, convertirse en socios del negocio, un término que acuñó Dave Ulrich en los años 90 y que ha transformado esta función en estratégica.

Hoy las áreas de RH se ven enfrentadas a un nuevo desafío que va más lejos. Se deben anticipar a lo desconocido, es decir, deben poner en vista todo aquello que conocemos, y actuar para que las organizaciones puedan utilizar su energía en lo que está por venir.

Sabemos que estamos viviendo un cambio profundo. Sabemos que hay una movilización social en pausa que fue motivada por la rabia, el descontento y la desconfianza. Sabemos que no podemos bajar la guardia con el covid-19, y también sabemos, que pronto seremos víctimas de algún otro virus. Sabemos que la economía es inestable y que el crecimiento como objetivo de país, no es suficiente si no se tiene en consideración la equidad y el acceso igualitario a la salud, la educación y a los bienes básicos.

No basta con entender el negocio ni cómo poner a las personas a trabajar en los objetivos de la organización. Hay que entender que el propósito de la empresa se logra con las personas, que éstas tienen necesidades y aspiraciones tan válidas como las que sostienen a la empresa, y por ello, no es posible que exista un crecimiento en favor de unos, si no es en favor de todos. Sabemos que la igualdad de género es ahora un imperativo. Estamos convencidos de que las escandalosas distribuciones de los ingresos, no son sostenibles en el tiempo. Sabemos que el medio ambiente nos exige nuevos esfuerzos y debemos entender que las empresas existen, porque la sociedad se los ha permitido y por tanto se deben a ésta.

En todo este saber se configura el verdadero rol de recursos humanos. En un compromiso con la conciliación de intereses de los distintos referentes de la organización, y también con el cambio, donde se debe arriesgar con propuestas novedosas, para que cuando llegue nuevamente algo desconocido que nos amenace y remeza, tengamos bien resuelto todo aquello que nos permita enfrentarlo con determinación y confianza.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Minería más humana y tecnológica

Gabriela Torres, gerente de innovación organizacional de Anglo American nos explica las principales innovaciones en gestión de personas...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -