El resurgir de Stefan Zweig ante el auge de la extrema derecha en Europa

La creciente presencia de grupos antieuropeístas en el Parlamento Europeo reactiva el interés por las obras de Stefan Zweig, en particular su biografía "El mundo de ayer". Joaquín Estefanía, en su artículo para El País, también destaca la conversación implícita entre Zweig y el intelectual británico Timothy Garton Ash en su libro "Europa. Una historia personal", subrayando cómo los ecos del pasado resuenan en la Europa contemporánea.

Más leídos

La creciente presencia de grupos antieuropeístas en el Parlamento Europeo ha vuelto a poner en el foco la obra del escritor austriaco Stefan Zweig. Su libro “El mundo de ayer. Memorias de un europeo” (Acantilado), publicado en 1943 durante la II Guerra Mundial, se ha convertido en un best seller de larga duración, continuamente reeditado y citado como referencia en el siglo XXI. La pregunta que surge es: ¿por qué un libro tan antiguo sigue resonando en la actualidad? ¿Qué circunstancias aborda que podrían estar repitiéndose hoy?

Estas reflexiones surgen de un artículo de Joaquín Estefanía, publicado en El País de España, donde se analiza el fenómeno de la revalorización de Zweig, que se acentúa con los resultados de las recientes elecciones al Parlamento Europeo, donde ha crecido la extrema derecha xenófoba y antieuropeísta. Este resurgimiento parece dialogar con otro europeísta militante, el intelectual británico Timothy Garton Ash, cuyo último libro “Europa. Una historia personal” (Taurus) parece mantener una conversación constante con el austriaco. En sus melancólicas memorias, Zweig vislumbra signos proféticos de un mundo que dos veces seguidas, en 1914 y 1939, se halló al borde de la catástrofe. La popularidad de Zweig refleja mucho sobre “nuestra época, nuestros miedos y nuestra sensación de que quizá algo está llegando irremediablemente a su fin”.

Cuando Garton Ash publicó su libro, aún no se sabía que la extrema derecha se convertiría en la primera fuerza en Francia y la segunda en Alemania, dos países clave de la Unión Europea. Este panorama ha generado un pesimismo sobre el futuro de Europa, aunque no del todo justificado. La Unión Europea ha vivido etapas muy distintas. A principios de los años ochenta, la UE experimentó “la gran galopada”, una etapa de gran impulso que culminó con la integración europea y la unificación alemana, resultando en una espiral ascendente.

Sin embargo, el declive comenzó en torno al año 2005, acelerándose a partir de 2008 con eventos como el “no” a la Constitución europea de Francia y los Países Bajos, la Gran Recesión, la austeridad sin compasión, las invasiones rusas en Georgia y Crimea, la crisis de refugiados, el terrorismo, el crecimiento del populismo en Polonia y Hungría, el referéndum del Brexit, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, la pandemia de la COVID-19 y la invasión rusa de Ucrania.

Garton Ash otorga una importancia central a la guerra de Ucrania en el devenir de Europa. Según él, se ha acabado la era de la paz perpetua, con “Europa” resonando como palabra de esperanza en los discursos del presidente Zelenski y en las reuniones con dirigentes internacionales. En contraste, “Rusia” se ha convertido en una palabra de odio. La creciente presencia de grupos antieuropeístas en el Europarlamento y la indiferencia de una parte de la población que se abstuvo de votar en estos comicios adelantan problemas futuros.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Chile avanza en la protección laboral: la Ley Karin promete transformar las relaciones en el trabajo

En Chile, el acoso laboral y la violencia en el trabajo serán investigados y sancionados. Estamos en el amanecer...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados