El peso de ser “El buen patrón”

Javier Bardem encarna en esta película española a un jefe que, lejos de un líder, es un patrón de temer, con prácticas deleznables en su empresa.

Más leídos

Un premio de excelencia empresarial sería la guinda de la torta para “Julio Blanco”, un hombre dueño de una empresa de básculas en España. Desde ahí parte un guión relacionado con una firma tóxica donde no hay condescendencia con los despidos, hay aprovechamiento en contra de las estudiantes en práctica (ya se imagina cuál), y se otorgan indemnizaciones arbitrarias.

La película fue ganadora de los Premios Goya 2022 al mejor film y mejor actor. Además, también resultó ganadora en mejor dirección, mejor guión original, mejor montaje y mejor música.

El diario El Correo lo definió así: “Una sátira sobre cómo la vida laboral y personal se entremezclan con un recital interpretativo de Bardem”. Por otro lado, Hobby Consolas describe El buen patrón como una muestra de “la hipocresía del mundo empresarial” a la hora de mostrar al empresario como una figura paterna, como si los trabajadores fueran su familia.

A su vez, RTVE lo describe de esta forma: “La fábula oscura la protagoniza Julio Blanco, un Bardem que peina canas y despliega poses y ademanes de un auténtico empresario de medio pelo. Un hombre henchido de gusto por uno mismo, que mira a todos desde un escalafón de altura, con la socarronería propia de quien se cree dueño y señor de cuantos tiene bajo contrato. Presidente de Básculas Blanco, un puesto que le viene por la gracia divina de una herencia familiar, su estandarte es el equilibrio. Un estado indispensable en su vida y su negocio que está dispuesto a conseguir a toda costa, incluso si para ello ha de trucar la balanza”.

¿Cuántos propietarios de empresa en Chile siguen teniendo la gestión de un “patrón”? Es la pregunta que queda en el aire.

Disponible en Star +

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Renovación y expansión en la minería: se buscan 34.000 trabajadores para 2032

El informe 'Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2023-2032', elaborado por la Alianza Consejo de Competencias Mineras-Eleva, ha...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados