martes, diciembre 1, 2020

El mundo del trabajo en tiempos del Covid- 19

Aproximadamente un mes después de la propagación de la epidemia, ya son evidentes una serie de aprendizajes clave.

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Los efectos sociales y económicos de la emergencia por el Covid-19 están imponiendo a las empresas un cambio de ritmo necesario para enfrentar una de las “crisis del sistema” más violentas desde el período de posguerra, lo que resalta aún más la necesidad de que se concrete la aplicación de la Agenda Digital, a favor de las empresas y la administración pública. Según el observatorio de ManpowerGroup, no hay sectores inmunes al Covid-19: las empresas tuvieron que revisar los procesos organizacionales tradicionales en unas pocas horas para gestionar las consecuencias en las operaciones y en toda la cadena de valor.

Aprendizajes clave

Nuevas formas de trabajo

La emergencia de Coronavirus ha demostrado la validez del home office, una herramienta para la cual la tecnología seguirá desempeñando un papel crucial, no sólo permitiendo la conectividad a los empleados fuera de las oficinas, sino también favoreciendo una nueva organización de trabajo y garantizando la seguridad de datos y privacidad. El home office ya era una parte integral de muchas organizaciones, pero muchas empresas se encontraron sin preparación para el trabajo remoto y su aplicación en una situación de crisis.


APRENDIZAJE CLAVE: Una vez finalizada la emergencia dejará un legado sobre el cual construir una forma de trabajar más cerca de las necesidades de las personas, capaz de superar las barreras físicas, atento al equilibrio entre la vida laboral y la sostenibilidad ambiental.


Líderes para el futuro

La emergencia del Covid-19 destacó la forma en que el liderazgo responsable y preparado es importante para reaccionar de manera rápida y competente en tiempos de crisis.

  • Los líderes empresariales tienen la tarea de liderar equipos de trabajo que se vuelven más autónomos pero con procesos, responsabilidades y roles definidos, sobre los cuales medir resultados y readaptar el comportamiento.
  • Se presenta la oportunidad para que las empresas se conviertan en líderes de la transformación de la industria en la que operan, rediseñando modelos de negocio y diversificando fuentes, oferta y mercados de salida.

APRENDIZAJE CLAVE: Un buen plan de contingencia es sólo el punto de partida para crear las bases necesarias para aprovechar las oportunidades de repensar la compañía y el liderazgo en un contexto de gran transformación impuesta por la crisis. Es necesario continuar desarrollando Talento para apoyar el crecimiento de líderes capaces.


Capacitación y actualización

  • Estamos en medio de la revolución de las habilidades: las personas deben comprender la necesidad de actualizarse continuamente para seguir siendo competitivos y aportar valor a la empresa para la que trabajan. Se necesitan programas de actualización con períodos de entrenamiento más rápidos, más cortos y más efectivos.
  • Con la combinación correcta de habilidades, las personas que aumentan sus competencias tecnológicas incrementan su empleabilidad y su contribución a los procesos de producción. Y los líderes tendrán que incluir en su agenda la misión de ayudar a las personas a mejorar sus habilidades.

APRENDIZAJE CLAVE: las transformaciones pueden ser repentinas e inesperadas, encontrarse listo significa garantizar un futuro para tu empresa y para ti, y un mejor nivel de empleabilidad.


Innovar para crecer

  • Las reuniones en las salas de juntas dejan espacio para llamadas de conferencia y videollamadas gracias a las herramientas digitales y la infraestructura de red fija o móvil.
  • La capacitación pasa a lo digital: los seminarios web y los tutoriales en línea “resuelven” el tema presencial. Los cuestionarios y las pruebas permiten verificar el aprendizaje y mantener alta la curva de compromiso.
  • La selección de talentos y nuevos recursos descubre nuevas formas de realizar entrevistas de aptitud gracias a las plataformas dedicadas.

APRENDIZAJE CLAVE: actualizar el parque tecnológico y la preferencia por una infraestructura que prefiera “móvil” puede facilitar formas alternativas de trabajar en la oficina de una manera ágil. El mundo del trabajo en tiempos del Covid-19

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