El mercado no soluciona los salarios precarios, la ética sí

Más leídos

¡Bienvenidos a un nuevo podcast RHM! Con la excusa del último informe del INE sobre salarios conversamos con el investigador y economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman. Con él  buscamos dilucidar y explicar la persistencia de los salarios precarios. Indagamos en sus consecuencias, en sus razones y en mirar salidas.

En el mainstream las respuestas a la mejora en los sueldos se repiten y viven como un mantra: a mayor productividad, mejores salarios. Esta visión después de 40 años está normalizada, naturalizada, y también muestra miopía, frente a un problema social que esconde el malestar, el agobio y la indignación de más del 50% de nuestra fuerza laboral. ¿Cómo sería tu vida con una jornada de 8 o 10 horas y donde te pagan un poco más de 420 mil pesos al mes? ¿Qué puedes hacer con ese dinero? 

La productividad y el crecimiento es la forma correcta de mejorar salarios, pero en Chile hay que buscar otros caminos. Marco Kremerman nos dice que debemos construir una acuerdo nacional, un nuevo pacto social, que resuelva la injusticia salarial mantenida por modelo económico y social obsoleto y que no atiende las necesidades del siglo XXI. Un camino, señala, es la nueva constitución. No obstante, el más significativo es un giro ético para fijar los salarios a quienes no les alcanza para salir de la línea de la pobreza.. 

Escucha la mirada técnica y valórica de este economista en el podcast completo aquí. 

También te invitamos a leer nuestros reportajes sobre salarios justos Vol. 1 y Vol. 2, donde nos adentramos más en el tema. 

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Benjamín Bezanilla: gestionar y transformar desde RH

Desde muy joven Benjamín Bezanilla supo que su pasión era el mundo laboral, especialmente la combinación de números y...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img