El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) ha obtenido el prestigioso premio a la excelencia institucional (Paei), junto al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y al Servicio de Impuestos Internos (SII). En este proceso, un total de 32 instituciones públicas se postularon, de las cuales solo 11 se convirtieron en finalistas.
Este logro sin precedentes para el ISL se atribuye a “el trabajo en equipo, el compromiso con los trabajadores que más requieren del Estado y una ley basada en la solidaridad”, destacó Aída Chacón Barraza, directora nacional del instituto. El ISL presentó tres iniciativas al premio ofrecido por el Servicio Civil, que reflejan sus esfuerzos en descentralización, gestión social y procesos participativos.
El jueves 25 de mayo, después de ser seleccionada como finalista, la directora Chacón Barraza defendió los méritos del ISL frente a un panel de jurados compuesto por diversos funcionarios públicos y líderes sindicales.
El ISL fue particularmente reconocido por la iniciativa “ISL Más Cerca”, que tiene como objetivo mejorar la atención a los trabajadores protegidos y sus familias en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.
Tras la victoria, la directora Aída Chacón agradeció a todos los empleados del instituto durante una videoconferencia nacional, enfatizando la importancia de su dedicación y esfuerzo constante. “Vencimos. Esta noticia abre un camino distinto para el Instituto, ya que nos pone en un lugar de relevancia dentro del ámbito público”, declaró.
El Paei, además de brindar un reconocimiento público, ofrece un incentivo económico equivalente al 5% mensual sobre los haberes que sirven de base de cálculo para la asignación de modernización. Esta victoria marca un hito en la historia del ISL y refuerza su compromiso de mejorar la vida laboral de todos los trabajadores en Chile.