El impacto de la salud mental y laboral en la minería

Más leídos

Recientemente la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, Aprimin, realizó su cena anual. Gerentes de distintas áreas y la Ministra de Minería, Marcela Hernando, se refirieron a la salud mental de las y los trabajadores.

La líder del gabinete comentó que el bienestar y la salud de los trabajadores es fundamental e inició con la ley de accidentes laborales y enfermedades profesionales. Sin embargo, el día de hoy abarca mucho más,  “pasaron tiempos en los que era aceptable tener accidentes en el trabajo, hoy la meta es cero accidentes y en eso las empresas colaboradoras que se dedican a los temas de salud y prevención son un aliado sustantivo”, señaló Hernando.

Por su parte Philippe Hemmerdinger, presidente de Aprimin, explicó que la salud mental es un tema prioritario, “el interés más importante que tenemos nosotros es que toda la gente que trabaja en minería llegue, tenga y termine su trabajo con buena salud”, expresó.

Por otro lado, Raúl Zilleruelo, gerente general corporativo de Workmed, comentó la relevancia de la asociación que tienen su empresa con Aprimin, y como esta ayuda a potenciar y promover la preocupación por la salud mental de los trabajadores. “Lo más importante para nosotros es que juntamos fuerzas para aportar a una industria tan importante como la minería”, afirmó. “Creemos firmemente en la sustentabilidad de la minería y en el cuidado que tenemos que tener de las personas, eso está alineado 100% con nuestros valores”, agregó.

 

Conociendo las necesidades

Max Dollmann, director fundador de Workmed planteó la importancia de darle un enfoque distinto a la información ”nosotros atendemos alrededor de 60 mil trabajadores al año que son principalmente contratistas de la minería, y estos no están conscientes de su condición de salud”. El objetivo de la empresa es colaborar con Aprimin en base a la información que los profesionales de salud levantan, un movimiento clave para que “se tomen decisiones informadas respecto a mejoras que  impactan en la salud de los trabajadores”, añadió.

En esa misma línea, Ricardo Jorquera, director fundador de Workmed, se refirió a la cercanía que buscan lograr con las empresas, “anhelábamos que conozcan y también conocerlos. Nosotros venimos a ser parte de la asociación y a colaborar dentro de nuestra industria que es la sanitaria laboral”.

Otra opinión destacada de la noche fue la de Sergio Hernández, director ejecutivo Aprimin quien apunta que la salud y seguridad de las y los trabajadores y el medioambiente son puntos prioritarios. “Sabemos perfectamente bien que una empresa que no se preocupa de esos factores es una que no tiene viabilidad”. 

Para Anita Marambio, directora de Aprimin lo más importante es entender la salud como tema base. “Hay un foco hoy día en Aprimin y en la minería en general, de trabajo y cuidado de la comunidad y es algo básico para cualquier organización”.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Estudio en Biobío revela profundas brechas de género y escasa implementación de políticas de igualdad

El estudio "Radiografía de indicadores de género Biobío 2023", llevado a cabo por el Comité de Género y Liderazgo...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados