El éxito es sólo la punta del iceberg

Más leídos

Irene Schlechter, movida por la pasión, el liderazgo y el emprendimiento

Una carrera dinámica que se divide en tres actos, sus inicios en la psicología organizacional, la aventura en el...

People analytics: Cinco conceptos claves para su desarrollo

Juan Bodenhemier, profesor y consultor internacional en People Analytics explica sus implicancias y desafíos. El people analyctics (PA) permite mediante...

El efecto silo en las organizaciones

Por Juana Anguita, Ph.D ,psicóloga, profesora, consultora. El 13 de abril del 2019 recibí un email de McKinsey & Company denominado...

Conozca la experiencia y trayectoria que hay debajo de la punta de un iceberg. Acá los aprendizajes de Catalina Rivera, psicóloga organizacional y actual ejecutiva RH en Empresas Banmédica.

Catalina Rivera, es una fuente de inspiración para todos aquellos talentos jóvenes que inician su vida laboral, demostrando que se puede llegar muy lejos con perseverancia, resiliencia, y que no hay límites que impidan lograr cada una de las metas que te propones en la vida.

Es psicóloga organizacional de profesión con 16 años de experiencia, actualmente se desempeña como directora de talento y desarrollo para Empresas Banmédica. Su meteórica carrera comenzó en Hewitt Associates como consultora de talento y organización, pasando por Masisa en Chile y México, Clínica Santa María, Groupon y Aquanima / Grupo Santander, además de American Tower en Estados Unidos,  donde estuvo radicada los últimos cuatro años.

Destaca la importancia de mentores como Julio Moyano, su “jefe” en Masisa, quien confío en sus capacidades y le permitió crecer y desarrollarse como profesional. Una de las cosas que le atrae a Catalina es llegar a compañías donde se pueda crear e innovar. En Masisa, por ejemplo, junto a su equipo implementaron todos los procesos de desarrollo organizacional, gestión del rendimiento y la creación de nuevos talentos. En la Clínica Santa María, en tanto, fue la encargada de darle vida al tercer edificio en 2009, reclutando a todo el personal necesario para su apertura.

Sin embargo, uno de los desafíos más importantes fue en Masisa cuando le encomendaron la misión de salvar una planta que se encontraba con números bajos y mejorar la productividad desde su área con los recursos que se contaban. En cuatro meses logró dar vuelta los resultados, mejorando la productividad en 300% y la disminución del rechazo de calidad de un 30% a un 5%.

Estos resultados se lograron sólo realizando cambios en los procesos de entrenamiento, de selección, revisando la capacidad de los gerentes, mejorando sistema de gestión de KPI, invitando a los clientes a la planta para ver el producto. “Nos dimos cuenta de que había una relación directa con nuestra gestión, lo que hicimos fue mejorar un negocio haciendo lo que nosotros sabemos hacer”, recalca. Esta excelente gestión generó su asignación a México para un nuevo proyecto.

Uno de sus últimos cargos fue en American Tower como directora de talento y desarrollo para Latinoamérica, Europa y África.  Allí creó la iniciativa “Talent  for sustainable growth”, una estrategia para garantizar una base de talento sustentable para cumplir los objetivos de crecimiento del negocio. “Al ser una empresa global establecida en distintos países resultaba difícil contar con los talentos necesarios en el momento indicado, principalmente debido al desconocimiento de la siguiente generación de altos potenciales. Este proyecto buscaba fomentar la mentalidad de liderazgo hacia el desarrollo, identificando nuevos talentos, generando conversaciones de carrera y oportunidades de desarrollo que permitieran efectivamente prepararlos para el siguiente desafío”, enfatizó. Para hacer el lenguaje de talento más cercano al negocio, desarrolló múltiples indicadores numéricos. “Quería saber cuáles son los talentos que existen más allá de la opinión de los gerentes, y evaluar desde distintas aristas a los candidatos, lo que nos ayudó a democratizar la base de talento de manera increíble. Así implementamos foros de talento a cargo de cada responsable de negocio, con foco en necesidades y oportunidades de desarrollo a través de los distintos países y negocios. De esta forma logramos aumentar de 16 candidatos a 100, 200 o 300, dando la posibilidad de conocerlos, que se discutiera sobre ellos y les dieran mayores oportunidades”, afirmó

Orgullosa de la carrera que ha construido nos cuenta que, “el éxito es como la punta del iceberg, debajo está la perseverancia y el trabajo. Por cada conquista hay mil batallas perdidas y rechazos, lo importante es no rendirse y seguir intentando”.

Hoy, vuelve a Chile para hacerse cargo con el mismo ímpetu y ganas del área de talento y desarrollo de Empresas Banmédica donde hará lo que mejor sabe hacer, y que le apasiona, descubrir nuevos talentos que tengan ganas de aprender y desarrollarse.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DCH y la OIJ crean el Primer Ranking de Empresas Comprometidas con las Juventudes

Combinando el compromiso de DCH – Organización de Directivos de Capital Humano por crear un ecosistema de conocimiento y compartición de buenas prácticas...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -