El exceso de trabajo no garantiza mayor productividad

Un reciente estudio difundido por Kathy Gurchiek en SHRM, realizado por Qualtrics para Slack, muestra que los empleados que cumplen con su jornada laboral a tiempo son un 20% más productivos. El análisis, que incluyó a más de 10,000 trabajadores de seis países, destaca la necesidad de repensar las prácticas laborales para mejorar el equilibrio entre la vida personal y profesional.

Más leídos

Kathy Gurchiek, experta en temas laborales, difunde en SHRM una interesante encuesta sobre productividad, realizada por Qualtrics para Slack entre el 24 de agosto y el 15 de septiembre, la cual involucró a 10,333 trabajadores de tiempo completo en Australia, Francia, Alemania, Japón, el Reino Unido y los EE. UU.

El estudio muestra que el 40% de los trabajadores informa que trabaja regularmente fuera del horario de oficina, y la mitad de ellos siente presión para hacerlo. Las principales razones no son el deseo de trabajar más tiempo, sino la falta de tiempo suficiente durante el día laboral para completar sus tareas o la gestión de múltiples prioridades.

Los resultados son claros: los empleados que finalizan su jornada laboral a tiempo son un 20% más productivos que aquellos que se sienten obligados a trabajar más allá de su horario. Este hallazgo cuestiona la eficacia de las largas jornadas y subraya la necesidad de reconsiderar las prácticas laborales actuales para fomentar un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal.

A pesar de que algunas profesiones requieren naturalmente jornadas extendidas, como la enfermería o la conducción de camiones, el enfoque del estudio fueron los trabajadores de oficina. Además, se descubrió que la mitad de los encuestados no toma pausas durante su jornada, lo cual incrementa 1.7 veces la probabilidad de sufrir de agotamiento.

Christina Janzer, vicepresidenta senior de investigación y análisis en Slack y directora del Laboratorio de la Fuerza Laboral de Slack, destacó la importancia de construir una cultura de confianza donde los empleados se sientan seguros para expresar sus necesidades de ayuda para priorizar y equilibrar adecuadamente su tiempo laboral. Además, el estudio revela que el cansancio por reuniones es significativo, con un 23% de los empleados diciendo que pasan demasiado tiempo en estas, lo cual aumenta conforme se asciende en la jerarquía organizacional y afecta la capacidad de concentrarse en tareas importantes. Otro factor perturbador es el exceso de correos electrónicos, que afecta al 21% de los trabajadores.

Este estudio pone de relieve que trabajar más horas no necesariamente se traduce en mayor productividad. Al contrario, podría estar perjudicando tanto a los empleados como a las empresas al no permitir un adecuado equilibrio entre la vida laboral y personal.

El estudio: Workforce Lab Winter 2023 Workforce Index

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Cómo abrazar el cambio?: estrategias para adaptarse a nuevas circunstancias

El cambio es una constante en nuestras vidas, pero a menudo se siente como una de las cosas más...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados