El efecto silo en las organizaciones

Más leídos

El éxito es el balance entre lo personal y lo profesional

Qué es el éxito y cómo alcanzarlo es de las preguntas habituales que se hacen los profesionales a lo...

Luces y sombras de la disrupción tecnológica en recursos humanos

Lograr el equilibrio será fundamental para navegar sobre las aguas de la tecnología Andrés Ossandón, sicólogo y master en consultoría...

Irene Schlechter, movida por la pasión, el liderazgo y el emprendimiento

Una carrera dinámica que se divide en tres actos, sus inicios en la psicología organizacional, la aventura en el...

Por Juana Anguita, Ph.D ,psicóloga, profesora, consultora.

El 13 de abril del 2019 recibí un email de McKinsey & Company denominado “El SÍNDROME DE SILO” y no pude sino asombrarme que una Consultora de tanto renombre, se refiera a la misma situación encontrada, en nuestro país, Chile. ¿Será una costumbre internacional y por eso aparece hoy en una revista americana?

Me he referido, encomiásticamente, a esta falta de integración de las distintas unidades de una organización y cómo persisten en trabajar en forma aislada y sin conocer o considerar lo que cada una espera de la otra. Nadie hace el esfuerzo por conocer a quienes trabajan en otras áreas, ni conversan entre sí, ni se comunican por cualquier tema.

En mi libro “SOMOS TODOS, UNO. Un camino hacia una Cultura de Colaboración” me refiero al perjuicio que esto hace a los resultados de la empresa.

¿Cuál es el Síndrome de Silo según McKinsey? ellos dicen en su artículo, que los CEO indican dos síntomas primarios de este Síndrome de Silo:  inadecuada información e insuficiente accountability (o «el hacerse cargo» como diríamos en español lo cual tiene que ver con la responsabilidad de cada uno) o bien por la falta de coordinación de las iniciativas a lo largo y ancho de toda la organización.

Por otra parte, se señala en el mismo artículo lo siguiente: «trabajar en silos puede causar una visión en túnel, tribalismo, y una débil performance corporativa.»

Y, agregan, el trabajar en silos no aparece en los organigramas, sin embargo, se adopta el pensamiento de quienes trabajan allí. Más aún, se ha demostrado que, mientras tener una mentalidad y comportamientos de silos que aumente, el resultado económico de la empresa, decrece. Los estudios al respecto, dan una correlación negativa con coeficiente de -0,44 con resultados corrosivos para las compañías.

La invitación es entonces es: a romper los silos, cambiando la mentalidad, el pensamiento sobre la realidad , con una instrucción y conocimientos de que en esta vida «todos está conectado e influye uno con el otro, desde el planeta, las disciplinas del conocimiento, una persona o grupo influencia al otro de distintas formas ;con la comunicación en las conversaciones, con la creatividad, con las intuiciones de uno sobre el otro, con el liderazgo con poder sobre otros…Es decir, la influencia constante o tácita, es una realidad y no nos daremos cuenta sino hasta comprender que tenemos que pensar de manera más compleja a lo que estamos acostumbrados hasta hoy. Sólo así, cambiaremos la cultura de cada familia, la educación, y otras organizaciones, país o del mundo.

Si cambiamos nuestro pensamiento y nos instruimos de lo que tantos maestros nos han enseñado tendremos un rendimiento global humano, ambiental y planetario más  colaborativo, y cohesionado en su comportamiento. 

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Espacios laborales híbridos: el nuevo desafío para el área de recursos humanos

En el contexto actual de pandemia, las empresas proponen un mix entre la modalidad presencial y la remota, lo...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -