El data storytelling y su impacto en la estrategia

Más leídos

Contar con datos e interpretarlos para que faciliten la toma de decisiones se ha vuelto una necesidad imperiosa para ser competitivos.

La cultura data driven consiste básicamente en la toma de decisiones estratégicas en materia de negocios apoyándose en el análisis y la interpretación de los datos. Aquellas empresas que estén preparadas para gestionarlos en forma correcta podrán crear valor real en el seno de sus empresas.

Las empresas con mentalidad data driven entienden los datos como activos estratégicos para generar ventajas competitivas y, por ello, los datos pasan a formar parte de todas las decisiones estratégicas. Sin embargo, el componente cultural aún sigue siendo el mayor obstáculo a la hora de generar negocios basados en datos. Es mucho más fácil realizar una descripción acerca de cómo inyectar datos en un proceso de toma de decisiones, que lograrlo efectivamente debido al cambio de mentalidad que esto supone. Según un informe de Gartner, sólo entre el 15% y 20% de los proyectos basados en analítica avanzada llegan a término.

Carlos Honorato, country manager de Neoris en Chile, afirma que hay empresas que se resisten a invertir en tecnologías para interpretar los datos de manera adecuada. En cambio hay otras que sí lo hacen desde planillas o manuales. A pesar de lo básico allí hay una mayor conciencia de la relevancia de los datos para el negocio.

El data storytelling

Es importante tener en cuenta que desplegar una estrategia de analítica de datos sólo con el fin de medir parámetros puede ser costoso y requerir mucho esfuerzo.  Los expertos consultados señalan que el concepto de data storytelling se basa en condensar, interpretar y plasmar la riqueza y profundidad que pueden aportar los datos de manera amigable, intuitiva y ágil. Sostienen que para lograr esto es fundamental no sólo tener las herramientas correctas, sino principalmente entender qué es lo que se está midiendo y con qué objetivo se realiza.

Para los consultores la representación de datos es la última milla de la analítica. Acá el usuario final los utiliza para evaluar su negocio y tomar decisiones. El country manager agrega que “mientras los números dicen lo que ocurre, las historias construyen conexiones y contexto para hacer de los hechos, historias comprensibles, de alto impacto y orientadas a construir una cultura data-driven”.

En conclusión, los especialistas recalcan que el enfoque de data storytelling brinda ventajas competitivas a un negocio que ha adoptado la transformación digital, ya que logra que los usuarios de los datos los reflejen en el storytelling y los usen más frecuentemente, empujando el logro de los objetivos de la empresa. Poder visualizar los datos de manera sencilla e integrada, con un objetivo para construir una historia de datos, será la clave. El conocimiento es valor y el data storytelling es el medio para llevar ese valor con mayor rapidez al negocio.

 

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Malestar y salud laboral

El malestar es definido como una sensación de incomodidad o molestia física o anímica. Es una metáfora sacada de...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados