viernes, diciembre 4, 2020

El coraje de ver lo malo

Es relevante también analizar a la organización como una práctica social separada de lo emocional, de lo social, de la vida cotidiana. (Publicado en RHM 65, marzo 2013)

Más leídos

Marcial Losada, un influencer de verdad

Por Patricio Millar Melossi, consultor de gestión de personas en Millar & Asociados Marcial...

Neopaternalismo y formas encubiertas de dominación en la gestión 2.0

Por Karina Narbona, antropóloga Fundación SOL (Publicada en RHM 64, diciembre 2012) Desde hace...

Conexiones de alta calidad en el trabajo

Por Arlen Solodkin (*) Hace un tiempo tuve la oportunidad estudiar con Jane Dutton,...

La psicóloga, Marcela Mandiola, Ph.D., académica del magíster RH de la UAH, tras leer Snakes in Suits de Hare, reflexiona sobre su aporte a una discusión mayor que sincere muchos aspectos ocultos del management.

¿Cuál es el aporte del libro de Hare a las organizaciones?

– La contribución del libro tiene que ver con el arrojo de plantear que en el ámbito de las organizaciones las cosas no son tan ideales, neutrales y transparentes como parecieran ser. Los discursos y teorías de management tradicional han instalado la idea que la práctica de negocio es aséptica, higiénica y sólo técnica. Deja afuera aspectos menos felices de la vida como el conflicto, el dolor y la enfermedad. Aquí hay una contribución muy interesante. Coloca al frente al que hace sufrir a la organización, el que usufructúa de ella, el que se sirve de manera despiadada del trabajo de otros, sin contemplaciones.

¿Qué aspectos del management aparecen más interpelados en el libro?

– De acuerdo con la lectura, me parece interesante la descripción que se hace de la psicopatía como un trastorno de la personalidad, un elemento de la clínica psiquiátrica llevado al mundo de las organizaciones. Pero creo más desafiante extrapolar un poco eso y hablar de las empresas. El contexto en que se da este tipo de situaciones. Lo que está interpelado ahí son ciertos discursos de la organización que hacen posible el ingreso y a continuación, un nicho interesante donde estar para el psicópata. El hecho que este tipo de personalidad pase inadvertido y quizá lo más terrible, que puedan ser exitosas. El libro sugiere que se puede confundir el perfil de un ejecutivo exitoso, con el de un psicópata. Es relevante también analizar a la organización como una práctica social separada de lo emocional, de lo social, de la vida cotidiana. Esta ausencia de emocionalidad (llorar o reírse demasiado es mal visto), aparece como un campo perfecto para el psicópata y su incapacidad de emocionarse. 

¿La intervención sobre las emociones está incluido en las estrategias de gestión RH? 

Ya la prohibición de emocionarse es un manejo. Ponte feliz cuando logres cierta ¡meta! En el contexto de estas organizaciones frías, negocios son negocios, se mueve en paralelo otra interpelación: somos una familia. El peligro está en que se puede justificar todo tipo de transgresión ética y moral. Si matas o robas por la familia estaría permitido. Te piden que trabajes como si fueras un robot, pero adhiriendo a ese trabajo como si fuera lo primero y lo último en tu vida. 

Si se analiza el escenario que describes, parece algo interesante para un psicópata… 

– Es casi ideal, porque lo que hay, es una pretensión de afectividad, sobre todo en la acepción inglesa de la palabra, que habla de disimular, con una intención de falsear. Es difícil que organizaciones se articulen bajo ciertos elementos de relaciones de parentesco o amistad, o una fuerte adhesión vocacional por lo que se hace. Prima una razón más bien instrumental y al final del día, cuando hay que tomar decisiones y son duras, lo emocional nunca está presente. Las decisiones casi siempre son económicas. Un psicópata que imita emociones, se siente como pez en el agua en este contexto. Esta cercanía entre el perfil ideal de un líder o ejecutivo de alto desempeño y las características de un psicópata, no tienen una diferencia cualitativa, sino solo de grado. 

¡Te necesitamos ahora!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Reinvéntate! Un aterrador mandato en tiempos de crisis. ¿Resiliencia o anti-fragilidad?

Por: Dana Benarroch, Directora fundadora en Contacto Humano Organizacional y coach en felicidad y liderazgo.

Últimas noticias

¡Reinvéntate! Un aterrador mandato en tiempos de crisis. ¿Resiliencia o anti-fragilidad?

Por: Dana Benarroch, Directora fundadora en Contacto Humano Organizacional y coach en felicidad y liderazgo. ¡Reinvéntate! Una de las...
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -