El CEO frente a las transformaciones Vol. 1

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El mundo de las organizaciones y el trabajo en Chile se encuentra en constante transformación. ¿Hacia dónde miran los CEO´s? Los gerentes generales de hace unos años, entrevistados en RH Management, dieron su visión sobre cómo gestionar personas. A continuación te dejamos algunas de sus ideas más relevantes. 

Carlos González, gerente general McDonald’s (actualmente se mantiene en el cargo): 

  • “El liderazgo es la suma de lo que conocemos como los tres niveles de la confianza: competencias para ejercer el rol, nivel de cumplimiento y honestidad/transparencia. Estos activos deben permear a través de la organización y debe ser compartido en todos los niveles para que se genere una verdadera cultura donde el desempeño sea un valor protagónico”. 
  •  “Un profesional debe ser capaz de desenvolverse en diferentes ámbitos, ver la organización como un todo integrado y nosotros tenemos que darles las herramientas para ello. La dinámica de las estructuras organizacionales cada vez es menos piramidal y más horizontal. Hay más interrelación entre las partes y la comunicación instantánea es vital”. 

Fernando Matthei, country manager Groupon Chile (actual director digital (CDO) y CMO en Deportes Sparta): 

  • “De igual forma, los profesionales jóvenes asignan mucho valor al clima laboral. Esperan disfrutar su trabajo, divertirse y poder balancearse con sus vidas personales. En Groupon es parte de nuestra fi losofía el pasarlo bien juntos. Contamos con actividades lúdicas periódicas (viernes de disfraces, asados, etc.), una semana adicional de vacaciones al año y un trato directo e informal a todo nivel. Estos elementos han sido tremendamente bien recibidos por nuestros equipos”. 
  • “Creo que una persona que no logra mirarse a sí mismo, entender sus propios ‘drivers’ y ver cuáles mecanismos le funcionan para cumplir con sus propios objetivos, difícilmente podrá hacerlo con un tercero, en este caso, un reporte. Los roles de liderazgo son de gestión de personas, más allá de otras funciones propias del cargo, que serán siempre secundarias a la anterior”. 

Terry Dillon, CEO de The Refinery consultora canadiense (actual CEO de Rowing Canada Aviron): 

  • “Creo que exigimos mucho más a nuestros líderes que en el pasado. Esperamos que tengan una gran comprensión financiera y de negocios, pero no es suficiente con tener el conocimiento técnico sobre cómo esto funciona. Para que un CEO sea eficaz en un mercado global, lo que necesita es tener una amplia conciencia política y económica, así como también una sensibilidad hacia la comunidad, programas sociales y ambientales. Es probable que necesite además desarrollar habilidades para moverse y funcionar en distintas culturas. Más que nunca queremos que nuestros líderes nos inspiran”.  
  • “La inteligencia emocional necesaria para poder comunicarse de manera efectiva con las diversas audiencias puede ser una de las cosas más difíciles que un CEO tenga que desarrollar. Por último, ser un gerente es un trabajo solitario y requiere de una considerable resistencia y coraje para sobreponernos a la adversidad que va de la mano con alcanzar las metas”. 

Nello Gargiulo, secretario ejecutivo de la Fundación Cardenal Raúl Silva Heríquez (actual representante para Chile en la Consultoría en Gestión, Innovación y Emprendimiento (Cgie)): 

  • “Me atrevería a pensar que entre líderes empresariales, gerentes y economistas debería haber diálogos e intercambios para pensar y crear una cultura empresarial exigente en el rigor de la eficiencia y en paralelo, abierta los grandes valores que pertenecen a la vocación del hombre a realizarse profesionalmente y a ser feliz. La creación de círculos de reflexión y la realización de foros de estudio e intercambios, pueden ser instrumentos para afinar los lineamientos de los nuevos paradigmas que la economía del futuro requiere tener claros y asumidos”. 
  • “ Humanizar la economía es una necesidad para superar los excesos de individualismos y las finanzas especulativas. Ambas anomalías amenazan el desarrollo integral de las personas y de los países. La promoción de una cultura del don y de la reciprocidad al interior de las mismas categorías de la economía, debe ser preocupación de las universidades y de las escuelas de economía y de negocio”.  

Puedes leer las entrevistas completas aquí: 80 RHM(1)
 

Estas entrevistas fueron publicadas en RHM 80, agosto de 2014.

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