[Editorial] ¿Ser o no ser?

Más leídos

Sostenibilidad y rol social: impacto positivo desde la gerencia general

¡Bienvenid@s a este nuevo segmento de conversación, La voz de las CEO´s!, un territorio que cuenta con el apoyo...

Emasa construye transformación digital desde la cultura organizacional

En línea con su proceso de cambio de marca, la compañía decidió apostar por la digitalización total del sistema...

BCI: la gestión de personas de un grande

¡Bienvenidos a un nuevo webinar! Junto a la Mutual de Seguridad estuvimos en conversación con el director de recursos...

La revolución industrial 4.0 viene a cambiarlo todo. El negocio, la estructura de las empresas, la forma de trabajar, los liderazgos, la manera de asociarnos, de relacionarnos. Los trabajadores y trabajadoras de ayer también deberán cambiar o serán desplazados por máquinas como consecuencia de una disrupción tecnológica que no conoce límites. Hoy las compañías buscan su destino. Y en el camino encuentran más preguntas que certezas. En esta deriva, el sentido y el propósito, se transforman en el santo grial del siglo XXI. ¿Ser o no ser? es la cuestión. 

Muchas organizaciones invierten tiempo y dinero en construir una cultura que dé propósito a las y los colaboradores. Un propósito que logre compromiso y que seduzca sus talentos. Esas empresas al diseñar y construir un propósito compartido aseguran su sustentabilidad. 

En 1971 Salvador Allende nacionaliza el cobre y se funda Codelco como la empresa estatal, 100% pública, más relevante del país y del mundo. Desde esa fecha hasta el presente esta empresa de todos los chilenos y chilenas ha aportado al desarrollo del país más de 110 mil millones de dólares. Sin embargo, lo que nadie calculó fue el rol que jugarían sus trabajadores y trabajadoras (operarios, operarias, supervisores y supervisoras, profesionales, ejecutivos, ejecutivas, sindicatos, alta gerencia) en el fortalecimiento y prestigio de la compañía. 

Más allá de los problemas e imperfecciones que toda empresa tiene, Codelco ha sido capaz de construir una cultura organizacional maciza que trasciende lo interno e impacta en el negocio. 

El propósito de Codelco, ser la “viga maestra” de la economía, “el sueldo de Chile”, no ha cambiado para sus colaboradores y colaboradoras a pesar de los avances y de la llegada de otras industrias que son señeras a la hora de captar talentos e inteligencia. 

A pesar de todo, y sin perdernos a la hora de entender que Merco Talento no es un oráculo, sí un indicador que muestra que lo público, también, sigue siendo un foco de luz para la nación, y a la vez una legítima y gran inspiración. 

Codelco por tres años seguidos ha sido reconocida como el mejor lugar para atraer talentos, a una gran distancia de otras empresas privadas tan relevantes como la minera. 

Sin duda que su propósito y su sentido sostienen prácticas RH de clase mundial y hace que sus trabajadores y trabajadoras sean la garantía última para su sustentabilidad y éxito.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Fortalecer las relaciones laborales con buenas experiencias

Por André Parisier, CEO de Bigbox La retención de talentos y mantener a los equipos de colaboradores contentos son dos...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -