DT perfecciona la investigación de atropellos a los derechos de los trabajadores

Director Pablo Zenteno firmó una resolución para mejorar las investigaciones y fiscalizaciones de los atropellos a la dignidad de los trabajadores.

Más leídos

La Dirección del Trabajo (DT) inició este jueves un camino de mejoramiento de su abordaje de los derechos fundamentales de trabajadoras y trabajadores con el fin de protegerlos más adecuadamente de diversos abusos de los que pueden ser víctimas en los centros laborales.

El hito de este objetivo medular para la DT se realizó en la empresa Mérieux NutriScience, donde se firmó una resolución exenta, disponiendo formalmente un trabajo de mejoramiento de todos los procesos investigativos y fiscalizadores de las denuncias de vulneración a estos derechos, cuyos primeros pasos fueron dados en 2022. El documento fue suscrito también por autoridades, jefaturas de la DT y ejecutivos y dirigentes sindicales de la empresa y de la CUT provincial del Cachapoal.

Zenteno señaló que “iniciamos la modernización sobre derechos fundamentales en nuestro servicio, que va a tener una dimensión nacional y que se enmarca en dos cuestiones fundamentales: lo primero, un proceso interno de implementación del Convenio 190 de la OIT con la perspectiva de género, libertad sindical, el fortalecimiento de los derechos fundamentales como eje y, en segundo lugar, hacerlo en una región del país, fuera de Santiago, con trabajadores y trabajadoras, empresarios de regiones, lo que para nosotros es fundamental. Cumplimos un mandato de descentralizar también la tarea de la Dirección del Trabajo”.

El presidente de sindicato N°1 de la empresa, Víctor Pacheco, dijo que “La Dirección ha sido un partner para nosotros, como sindicato, que es la columna vertebral de los derechos fundamentales. Para todos ha sido un gran hito y nos beneficia por completo, no solo a los socios del sindicato, sino que a todos los trabajadores del laboratorio, de la región y del país”.

Finalmente, el gerente general de Mérieux NutriSciences, Juan Sebastián Meyer, indicó que “hemos tratado de hacer una carrera con las personas, que sea un ambiente laboral agradable, respetando siempre los derechos y, en conjunto, desarrollando todo este tipo de políticas para una buena relación laboral”.

Nota original

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Calidad de vida de las y los trabajadores en juego!: experta en derecho laboral de la PUCV clarifica el nuevo dictamen de la DT

En una reciente aclaración sobre la implementación de la reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas en...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados