DT inicia fiscalización por denuncias de sindicatos de auxiliares de farmacias

Organismo inspectivo abarcará 100 locales entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos. 

Más leídos

La Dirección del Trabajo aplicará entre hasta fines de diciembre un plan de fiscalización en 100 farmacias entre Arica y Parinacota y Los Lagos para verificar diversas irregularidades que están afectando a los auxiliares de los locales de venta de medicamentos. El plan incluye a las cadenas Ahumada, Cruz Verde, Salcobrand, Maicao, Knop y Doctor Simi. 

El programa inspectivo fue resuelto en respuesta a una solicitud de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias (Fenatrafar). La organización sindical denunció que al personal auxiliar de farmacias se les están asignando funciones que no corresponden a tal cargo, como aseo, y/o reposición de mercaderías, entre otras. 

Además, acusó que los auxiliares de farmacias no reciben anexo de liquidación de remuneración con el detalle de las remuneraciones variables, incumpliendo la obligación del inciso tercero del Artículo 54 bis del Código del Trabajo.

Asimismo, denunció que las comisiones, bonos, premios y/o incentivos que reciben los trabajadores, se sustentan en “metas” que son determinadas arbitrariamente por las empresas. Ello no se condice con lo dictaminado por la Dirección del Trabajo en cuanto a que dichas metas deben ser consensuadas entre las partes.

El presidente de Fenatrafar, Mauricio Acevedo Sandoval, explicó que “los trabajadores y trabajadoras de farmacia, que el 80% son mujeres, son las que están con recarga de trabajo, exponiendo su salud mental, al estrés, incluso la salud pública. Especialmente porque nosotros tenemos directa relación con el Código Sanitario. Por tanto, cuando un cliente llega a la farmacia, va a encontrarse con un trabajador enfermo”.

El director del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz, señaló: “Este es un programa que tiene diversas materias a fiscalizar, que se va a desplegar por todo el país. Es muy importante esta fiscalización porque se realiza en un mes bastante álgido en términos del comercio”.

A su vez, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, planteó que “estamos profundizando en esta línea de programas de fiscalización que también ponen el foco en la participación y el acompañamiento de los propios dirigentes sindicales y, en el caso de las farmacias, para determinar si efectivamente existe una expansión de las labores contractuales, a través de mecanismos de polifuncionalidad, o bien respecto a los mecanismos de remuneraciones variables”.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Dra. Gabriela Moreno destaca la salud y seguridad laboral como pilares del desarrollo nacional

En un reciente video realizado por RH Management y Workmed, la Dra. Gabriela Moreno, médico del trabajo y tesorera...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados