Donar sangre salva vidas y mejora la felicidad

Más leídos


La responsabilidad social empresarial sí tiene impacto en la felicidad de las y los trabajadores. Un pequeño gesto, como donar sangre para salvar vidas, puede influir positivamente en el desempeño y en el bienestar.

Gracias a los donativos de colaboradores del Grupo Nyce, organismo mexicano de normalización y certificación, se adquirió una unidad móvil para la donación de sangre que se movilizará por distintas ciudades del país azteca. El objetivo es acudir a las empresas para que el personal realice donaciones de sangre. De este modo, los colaboradores no tendrán que trasladarse a un banco de sangre, sino que lo podrán hacer en áreas cercanas a su lugar de trabajo.

Nancy Martínez, directora general de Live 13.5°, la primera consultora en felicidad organizacional, fue invitada a ser embajadora de este proyecto titulado Héroes de Sangre, luego de la conferencia con causa que presentó en febrero de 2020 al equipo de Grupo Nyce; la cual motivó a los colaboradores a ayudar y aportar para hacer realidad este sueño.

Un estudio publicado por Plos One señala que el aumento en los niveles de oxitocina influyeron para que los participantes fueran un 80% más generosos que aquellos que no produjeron esta hormona. Esto se debe a que facilita un vínculo temporal entre extraños, aumentando la confianza y la reciprocidad. Es decir, cuando las personas realizan actos altruistas, como la donación de sangre, segregan oxitocina y ello aumenta su nivel de felicidad, además, reduce la ansiedad y el estrés.

La donación de sangre es una acción importante y valiosa, por eso Grupo Nyce y Blooders, una organización de la sociedad civil fundada por los hermanos César y Javier Esquivel, buscan impulsar esta iniciativa. De acuerdo con el Instituto Mexicano de Seguridad Social (Imss), en México sólo el 3% de los donadores de sangre lo hacen con fines altruistas. Mientras que el otro 97% lo hace para un familiar o ser querido que lo necesita, lo que pone en desventaja al resto de las personas que no cuentan con este tipo de apoyo.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud indica que los niños y los adultos mayores son los grupos que reciben el mayor número de donaciones a nivel mundial. En los países con un alto desarrollo económico, el 100% de las donaciones se hace de forma voluntaria, lo que garantiza que cualquier paciente víctima de un siniestro cuente con la sangre que requiere para poder salvar su vida.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El fin de la cultura del ajetreo: Tracy Brower expone cómo priorizar el bienestar en el trabajo

Tracy Brower, doctora en sociología y experta en la dinámica de la felicidad y el equilibrio laboral, presenta en...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados