Diversidad en Chile: igualdad en tensión

Más leídos

Luces y sombras de la disrupción tecnológica en recursos humanos

Lograr el equilibrio será fundamental para navegar sobre las aguas de la tecnología Andrés Ossandón, sicólogo y master en consultoría...

El éxito es el balance entre lo personal y lo profesional

Qué es el éxito y cómo alcanzarlo es de las preguntas habituales que se hacen los profesionales a lo...

Irene Schlechter, movida por la pasión, el liderazgo y el emprendimiento

Una carrera dinámica que se divide en tres actos, sus inicios en la psicología organizacional, la aventura en el...

#DiscusiónConstituyente continúa!

Te invitamos a revivir este imperdible capítulo “Diversidad en Chile: igualdad en tensión”, organizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado (FENUAH) junto a El Desconcierto, y moderado por RH Management, en el cual nuestro panel de lujo, integrado por Alessia Injoque, presidenta ejecutiva Fundación Iguales; Pedro Cayuqueo, escritor y periodista; y Marcela Perticará, directora economía FENUAH, reflexionaron sobre las inequidades que hoy viven la comunidad LGBTIQ+, pueblos originarios y mujeres, en miras de la redacción de nuestra #NuevaConstitución.

Pero, ¿qué puntos se deben tener en consideración ante un nuevo proceso constituyente? Acá te dejamos algunas de las principales reflexiones de nuestros panelistas:

Alessia Injoque, presidenta ejecutiva Fundación Iguales:

LIBERTAD DE LAS PERSONAS: “Durante mucho tiempo la diversidad no era un valor. De hecho, por un largo tiempo se entendía la uniformidad como un valor. Se predispuso la idea que las familias tenían que ser de una forma, que los hombres y mujeres debían cumplir roles específicos y cuadriculados que se debían respetar y ser “funcionales” a la sociedad significaba encarnar esos roles. Afortunadamente, a lo largo del tiempo hemos ido entendiendo que la libertad humana es importante, no sólo la económica, que generalmente es más transversalmente defendida por los sectores que se oponen a los derechos de la diversidad, sino que la libertad de las personas para llevar a cabo distintos proyectos de vida, para hacer pareja, de proyectos familiares, y para expresar amor e identidad”.

INCLUSIÓN REAL: “Yo no marcaría una diferencia entre le mundo público y privado. La idiosincrasia, la cultura, las ideas que permean y que son las que fomentan la discriminación no distinguen de los ámbitos de desarrollo. Aunque claro, si entras al ámbito de la política, vas a tener partidos y visiones que pueden ser más inclusivas que otras, ya que hay pequeños nichos que diferencian. Sin embargo, el problema es transversal. Sé que en el mundo privado se han hecho grandes esfuerzos, y está cambiando significativamente, así como también lo está haciendo el estado. Hay una deuda pendiente, pero que afortunadamente los distintos espacios están haciendo los esfuerzos, y la sociedad en general ya comprendió que ese es el camino”.

PRINCIPIO DE IGUALDAD Y DISCRIMINACIÓN: “Importa lo que dicen las constituciones. Desde la Fundación Iguales, en relación a la nueva constitución, nos interesa mucho que quede muy bien definido el principio de igualdad y de discriminación, y que sea mucho más robusto que el actual. En ese sentido, el principio actual habla de discriminación arbitraria, lo que limita específicamente la arbitrariedad de la discriminación. Arbitrariedad quiere decir, por ejemplo, que yo vaya a un restaurante y me digan que no puedo entrar, pero otra persona sí. Sin embargo, hoy en día sabemos que hay otras formas de discriminación que afectan en sociedad, como la discriminación indirecta y estructural. Además, creemos importante que se reconozca a nivel constitucional que la diversidad es un valor y que Chile es un país diverso”.

DIVERSIDAD ES SINÓNIMO DE CREATIVIDAD: “Hay varios puntos en los que se genera una mejora significativa cuando se incorpora la diversidad en una organización. Uno de ellos es la creatividad, ya que cuatro mentes piensan mejor que una, siempre y cuando las cuatro mentes piensen diferente. Si tienes cuatro personas exactamente iguales, o muy parecidas que fueron al mismo colegio, son del mismo barrio y tienen los mismos amigos, probablemente vas a obtener resultados muy homogéneos y que no van a entender los problemas y desafíos que tiene la sociedad. La diversidad también es importante a la hora de detectar errores, es uno de los mejores filtros. Además, mejora el clima laboral, porque un entorno en donde puedo decir que soy trans, es un entorno en donde un amigo puede contar que baila o un amiga puede contar que canta. Es un entorno donde las personas se relacionan mejor, porque sienten que no van a ser juzgadas por quienes son. En promedio, las empresas que tienen políticas de diversidad e inclusión tienen una rentabilidad un 11% superior al resto”.

Pedro Cayuqueo, escritor y periodista:

CHILE COMO ESTADO PLURINACIONAL: “Lamentablemente la sociedad chilena es una sociedad que ha sido formateada, desde el siglo XIX en adelante, con una idea de homogeneidad cultural y racial, lo cual es una herencia que vamos a cargar hasta nuestros días, y que por desgracia se ha heredado desde el sistema educativo, el cual es monocultural, monolingüe, que plantea la idea de una sola nación, una sola cultura, una sola bandera, una sola identidad nacional. Esa mirada propia de otra época goza de muy buena salud en la actualidad. Hoy en día, cuando las demandas de los pueblos originarios emergen en el mundo y también en América Latina, Chile viene a descubrir que no sólo está integrado por chilenos, sino que por descendientes y miembros de pueblos originarios”.

TERRITORIO MAPUCHE COMO ZONA DE SACRIFICIO: “Si hay una zona de sacrificio en Chile ha sido el territorio mapuche, y no por culpa nuestra. Este era un territorio bendecido, en condiciones favorables para vivir, y los mapuche durante la vida independiente que tuvimos durante tres siglos, tanto con la corona española como la república de Chile, gozamos de una bonanza económica y un bienestar bastante relevante. Así lo señalan los cronistas de la colonia y la república. El pueblo mapuche era bastante rico, ganadero y comerciante, que vivía en un territorio que parecía el paraíso en la tierra. Lamentablemente para nosotros, la invasión militar chileno-argentina, que nos despojó de ese gran territorio, nos convirtió en una zona de sacrificio, primero con la destrucción del bosque nativo sureño, para liberar terreno agrícola y transformar a Chile en el gran granero del país y de las potencias industriales. Para nosotros, el contacto con los chilenos ha sido un pésimo negocio, nos ha empobrecido enormemente”.

ESCONDER LA IDENTIDAD: “Hay generaciones completas de mapuche que en las décadas anteriores tuvieron que cambiarse el apellido, tuvieron que irse a la ciudad, blanquearse y como decimos nosotros “ahuincarse” para ser aceptados por la sociedad. Ese proceso marcó mucho a nuestros padres. No es casual que la generación mía, de los 70, tengamos nombres católicos. Yo me llamo Pedro, y una vez le pregunté a mi madre por qué no tenía nombre mapuche. Pero eso fue intento de nuestros padres por protegernos de la discriminación, porque ya por tener apellido mapuche íbamos a ser víctima de bullying o algún tipo de burla. Aunque hoy en día eso ha ido cambiando, y hay un proceso de autoafirmación hermosa dentro de la comunidad indígena, que transciende lo mapuche”.

FIN AL ESTADO NACIÓN: “Yo creo que hay una madre de todas las batallas en el tema indígena y es enviar a la papelera de reciclaje de la historia esta idea del estado nación, que relaciona tan curiosamente al estado con una nación, que es una excentricidad del siglo XIX. Creo que debemos dar un salto a la modernidad, y esa modernidad es un estado plurinacional. Que la Constitución reconozca, desde ojalá un preámbulo poético, que en él se establezca el carácter plurinacional del estado, que lo compone la nación chilena pero además 10 naciones originarias que son preexistentes al estado. Eso abre después la posibilidad del ejercicio de derechos colectivos, territoriales, culturales, educativos, lingüísticos y económicos que son muy relevantes, y que probablemente se van a legislar a nivel general”.

Marcela Perticará, directora economía FENUAH:

MUJERES EXCLUIDAS: “Chile, independiente de sus indicadores económicos, es un país atrasado, con una cultura machista muchos más fuerte que países similares en América Latina. A pesar de algunos avances sustantivos, la mujer ha sido relegada sistemáticamente al desempeño de roles secundarios. Culturalmente se ve mal la participación de la mujer en ciertos espacios y es silenciada, o mirada en menos, cuando intenta tener un protagonismo similar al del hombre”.

LA MUJER SE ESFUERZA DOS O TRES VECES MÁS EN EL TRABAJO:  “Al ser muchas mujeres, su fuerza es un poco más evidente. Pero las mujeres han ascendido en el ámbito laboral con mucho esfuerzo, y un poco, casi mimetizándonos, a cómo se espera que nosotros actuemos en el ámbito laboral. Entonces, si bien no nos ocultamos como mujeres, si ocultamos deseos, si queremos tener familia o no pronto, qué tan chico son nuestros hijos, etc. Yo recuerdo patente, cuando recién volví de mi doctorado a Chile, que me preguntaron. “tienes 30 años, ¿cuándo esperas tener hijos?”. Me pareció desubicada la pregunta, porque a un hombre no se la iban a hacer. El mérito existe, porque si alguien se esfuerza lo logra, pero el esfuerzo debe ser dos o tres veces el que debe hacer un hombre”.

MÁS EDUCACIÓN MENOS DISCRIMINACIÓN: “La discriminación es algo cultural, y transversal. Para solucionarlo, hay que empezar por el sistema educativo. Una misma cuando entra al sistema educativo como apoderada se da cuenta que, sin intención, todo está organizado para darle a la mujer el rol de cuidadora principal. Al papá el rol de pagador principal. Es a veces súper sutil, y puede que no tenga mala intención de parte del equipo directivo, de los profesores, pero está permanentemente ahí. Una de las grandes preocupaciones que tengo yo, es que, con la pandemia y la vuelta de la mujer al ámbito doméstico, uno podría pensar que es algo transitorio, pero el problema es que esto transitorio pueda afectar ciertos cambios culturales que estaban en camino, y que ahora, a menos que haya una vuelta a la normalidad rápida por efecto de alguna vacuna, esto puede retrasar muchos avances que habíamos logrado”.

REDACCIÓN PARITARIA: “El primer avance que vamos a tener es que esta será la primera constitución en la cual la mujer va a efectivamente participar. La posibilidad de la participación femenina a nivel paritario abre un abanico de posibilidades para dotar de rango constitucional ciertas temáticas, como por ejemplo, el derecho a la vida en contraposición a darle rango constitucional a la autonomía reproductiva de la mujer, el derecho a matrimonio igualitario, a tal vez sacar el concepto familia de la constitución, como pasa en otras constituciones modernas de otros países. Me parece que puede haber espacios que no seamos exitosos, pero el sólo hecho de discutir opiniones contrapuestas y que como ciudadanos tengamos la posibilidad de acceder a esto es un avance maravilloso”.

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Minería más humana y tecnológica

Gabriela Torres, gerente de innovación organizacional de Anglo American nos explica las principales innovaciones en gestión de personas...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -