Dirigentes laborales y líderes de organizaciones analizaron el futuro del trabajo

Más leídos

Durante dos días, dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores, la Fundación Fiel y la Organización Internacional del Trabajo, junto a representantes de la academia y otras instituciones, analizaron lo que se viene en el futuro del trabajo en lo referido a cambio climático, disrupción tecnológica y transición justa.

El presidente de la CUT, David Acuña, planteó que la pandemia aceleró las transformaciones dentro de las relaciones laborales, y que están observando lo que ocurre en la inteligencia artificial en Europa. “Es un desafío que tenemos que ir afrontando (…) Cómo hacemos un encadenamiento que nos permita (alienar) la capacitación, formación, certificación para generar reconversión laboral”. 

El director de la  Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, llamó a pensar la gobernanza del trabajo ante los cambios vertiginosos que están ocurriendo en el mundo de la producción. “Hay que pensar en cómo encauzar la tecnología hacia el trabajo decente. (…). Hay una gran incertidumbre de respecto a cuál va a ser el sendero que va a tener el impacto de la digitalización e inteligencia artificial en nuestras vidas privadas, pero también en el mundo del trabajo”.

A su vez, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, señaló que el gobierno está abocado en enfrentar estas transformaciones tecnológicas dentro del trabajo decente y el tripartismo para ir construyendo políticas públicas. “Cuando en estas transformaciones quedan personas atrás, lo que se coloca en juego es confianza en las instituciones, en la democracia. Cuando la política pública llega a tiempo, cuando la colaboración público-privada se coloca en el centro, estas transformaciones son percibidas como positivas”.

 Para hoy están programados los temas sobre nuevas tecnologías, inteligencia artificial, transición justa y la visión integral de la OIT; y los desafíos de género frente a las nuevas formas de trabajo y la disrupción tecnológica.

 

Puede ver la primera parte del seminario aquí

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Nueva publicación aborda los retos psicosociales en el trabajo con metodología innovadora

El "Manual para la investigación de sucesos de origen psicosocial en el entorno laboral: metodología Osalan", publicado por Osalan-Instituto...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados