Directora de Presupuestos presenta Informe de Recursos Humanos del sector público a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados

La autoridad recordó que a marzo de este año, el personal total del Gobierno Central alcanzó los 445.823 cargos efectivos. “Esta cifra significa una disminución de 1,4% del personal respecto a diciembre de 2022, lo que, a su vez, equivale a 6.340 puestos de trabajo menos”, destacó.

Más leídos

La directora de Presupuestos, Javiera Martínez Fariña, presentó ante parlamentarios y parlamentarias de la Comisión de Hacienda de la Cámara Diputados los detalles de los resultados del recientemente publicado Informe de Recursos Humanos del Sector Público correspondiente al primer trimestre de 2023.

La autoridad recordó que a marzo de este año el personal total del Gobierno Central alcanzó los 445.823 cargos efectivos. “Esta cifra significa una disminución de 1,4% del personal respecto a diciembre de 2022, lo que, a su vez, equivale a 6.340 puestos de trabajo menos”, destacó la directora de Presupuestos.

El informe mostró que al tomar el total del personal disponible del Gobierno Central, 215.522 puestos corresponden a los Servicios de Salud (Sersal), y 32.667 pertenecen a Servicios Locales de Educación (SLE), o sea un 48,33% y 7,33% del total, respectivamente.

La directora precisó que la variación trimestral del total del personal disponible en el período fue menor al promedio histórico, que entre marzo de 2014 y marzo de 2023 fue de una caída de 0,6%, mostrando un componente estacional negativo.

La autoridad señaló que en los últimos 12 meses, el total del gobierno central mostró un aumento de 4.309 puestos. “Esto equivale a un incremento de un 1% del personal en el último año a marzo, lo que está por debajo del promedio histórico de 5,7%, que considera de marzo 2014 a marzo 2023”, dijo, y acotó que al excluir del gobierno central la totalidad de los puestos de los Sersal y los SLE, la variación en 12meses fue de -1,9%, con 3.887 puestos menos.

La elaboración del informe

La directora destacó que “las estadísticas de recursos humanos del sector público se construyen en base a un levantamiento de larga data realizado por la Dirección de Presupuestos. Inicialmente se buscaba dar seguimiento al cumplimiento de la limitación máxima para la contratación de personal establecida en la Ley de Presupuestos, pero este objetivo fue evolucionando para disponer de una caracterización del empleo público que contribuya a una mejor gestión fiscal”.

En esta misma línea, la autoridad mencionó que la información que entrega Dipres es comparable y trazable. “Hay un sistema que permite dar información fidedigna, que se ha ido perfeccionando con el tiempo, es una política de Estado que ha estado fortaleciéndose en el nivel de desagregación y de verificación de los datos. Es un proceso bien institucionalizado dentro del Estado”, afirmó.

En la instancia, Martínez fue enfática al decir que el reporte se elabora partir de datos censales y considera a la administración central -ministerios y sus servicios dependientes o relacionados-, al Congreso Nacional -excepto parlamentarios-, y otras instituciones autónomas, como el Poder Judicial, la Contraloría General de la República y el Ministerio Público, entre otras entidades. En la práctica, son 277 las instituciones de la administración central y 10 entidades autónomas las que reportan a la Dipres en el marco del Informe trimestral de Recursos Humanos.

A la vez, detalló que el reporte excluye al personal uniformado de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones, Banco Central, empresas públicas, universidades y centros de formación técnica estatales, funcionarios municipales y servicios municipalizados de educación y salud.

Revise el Informe de Recursos Humanos del Sector Público

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Helen Hester: emancipación del trabajo y redefinición del tiempo libre para una verdadera libertad

La filósofa británica Helen Hester, en una reciente entrevista con el periódico El País, ha expuesto su visión crítica...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados