Frente a La Moneda se ubica la principal oficina de la Dirección del Trabajo, el brazo fiscalizador de los derechos laborales en nuestro país. Desde el edificio ubicado en pleno barrio cívico, Pablo Zenteno se refirió a la implementación de la ley de 40 horas, su lucha por exigir condiciones laborales para los trabajadores de plataformas digitales, ratificación del Convenio 190 y el estado de la conflictividad laboral.
“RH Management es el primer medio con el que converso sobre 40 horas”, señaló Zenteno. La normativa tiene varios impactos, relató la autoridad. Eso significa que la DT está trabajando en la emisión de dictámenes, además de la resolución sobre los registros de asistencia. La idea es hacerla con acompañamiento a todas las contrapartes, para que el proceso cumpla con la gradualidad.
En la entrevista, Zenteno se refirió a la fiscalización que realiza su servicio para dar certezas tanto a empresas como a trabajadores. También abordó el rol de esta entidad con respecto a los desafíos que imponen las nuevas tecnologías, rounds que ha ganado en dos ocasiones ante los tribunales de justicia. De hecho, el director insistió en que el leitmotiv de la institución es el trabajo decente.
En la conversación el director mencionó el aniversario 100 de la institución.
¿Quieres profundizar más? ¡Atentos a la emisión de la entrevista completa!