Dirección del Trabajo realiza fiscalizaciones en el trabajo agrícola de temporada

Más leídos

Con una tasa del 3,9%, el trabajo agrícola es actualmente la segunda actividad con más accidentes, después de la industria manufacturera. Siendo este motivo uno de los principales detonantes para que se estén realizando un total de 480 fiscalizaciones en 12 regiones del país desde enero hasta marzo por la Dirección del Trabajo (DT). Esto para proteger las condiciones laborales, sobre todo de higiene y seguridad, de trabajadores y trabajadoras agrícolas de temporada.

En un predio en Melipilla, el director del organismo, Pablo Zenteno Muñoz, explicó que hasta marzo se inspeccionarán predios, packings y transportes de trabajadores y trabajadoras temporeras en 12 regiones del país. “Este programa surge básicamente por la importancia que tiene el trabajo agrícola en nuestro país y particularmente en esta temporada, en ese sentido destacar que como Dirección del Trabajo hemos activado un programa prácticamente de carácter nacional en las distintas regiones de Chile y en los distintos lugares donde se realiza este tipo de trabajo”, señaló.

Además, hizo hincapié en que: “nos interesa que los trabajadores agrícolas cuenten con todas las condiciones, sobre todo en un ámbito tan sensible como lo son los elementos de protección personal. Hay que considerar que hemos tenido bastante aumento de temperatura en algunas regiones del país, y en ese sentido es muy importante que los empleadores tengan conocimiento de la obligación, de proveer todos los equipos de protección personal (EPP) que permitan prevenir la radiación UV y todos los otros implementos que se requieran para que los trabajadores y trabajadoras realicen las labores en plenas condiciones de salud y seguridad en el trabajo”, concluyó Pablo Zenteno.

En efecto, las últimas estadísticas de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) revelan que la tasa de accidentabilidad de la agricultura, del 3,9 por ciento, es superior a la tasa nacional del 2,6 por ciento.   

Según la Organización Internacional del Trabajo, al menos 170 mil trabajadores y trabajadoras agrícolas mueren en el lugar de trabajo cada año a nivel mundial. 

En el país, el trabajo agrícola tiene una tasa de mortalidad del 5,5 por cada cien mil trabajadores y trabajadoras, lo que lo sitúa en el cuarto lugar de sectores con mayor fatalidad, tras transportes, energía/gas/agua y construcción. Aunque esta tasa disminuyó en el 31% entre los años 2020 y 2021, supera el promedio nacional del 2,9 por cada cien mil trabajadores.

Características de la fiscalización

El programa inspectivo comenzó durante este mes de enero y se desarrollará hasta marzo en doce regiones: Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. 

Al cabo del período, se habrán efectuado al menos 480 fiscalizaciones a empresas principales, contratistas y subcontratistas:

  • Predios: 200 fiscalizaciones y 44 infracciones posibles de detectar
  • Packing: 80 fiscalizaciones y 45 infracciones posibles de detectar
  • Transporte de trabajadores y trabajadoras temporeros: 200 fiscalizaciones y 9 infracciones posibles de detectar 

En los predios, dos chequeos principales son la no exposición de trabajadores y trabajadoras a la radiación ultravioleta de origen solar y a la aplicación de plaguicidas.

En los packing, los chequeos fundamentales tienen que ver con la prevención de accidentes por fuga de amoniaco y el exceso de ruido ocupacional y que las máquinas utilizadas en la selección y embalaje de frutas estén en óptimas condiciones.

En el transporte de temporeras y temporeros lo primordial es que los vehículos estén en buen estado técnico, que los buses no tengan una antigüedad igual o superior a los 22 años, que la de los minibuses no sea igual o superior a los 18 años y que los trabajadores transportados no superen las capacidades máximas. Igualmente, que el vehículo exhiba un letrero cuya leyenda diga “Trabajadores Agrícolas de Temporada”.

Transversalmente, se verificará que los empleadores hayan entregado los elementos de protección personal adecuados a cada función y que hayan informado a su personal sobre los riesgos inherentes a cada labor realizada. 

Igualmente, se controlarán materias propiamente laborales, como contratos de trabajo, pago de remuneraciones, cotizaciones previsionales, registros de asistencia, condiciones básicas de higiene y seguridad, normas preventivas de Covid-19.

Asimismo, se verificará la prohibición del trabajo de niños, niñas y adolescentes y la situación de trabajadoras y trabajadores migrantes, por los cuales se fiscalizará que estén en formalidad laboral.

Sanciones y suspensión de faenas

Las multas posibles de aplicar, tanto por infracciones a normas laborales generales como a las específicas del trabajo agrícola de temporada fluctúan entre las 3 y las 60 Unidades Tributarias Mensuales, dependiendo de si la empresa sancionada es micro, pequeña, mediana o grande, según su número de trabajadores. Es decir, al valor de esta unidad de $61.769 en enero, los montos pueden fluctuar entre los $185.307 y los $3.706.140. 

Independiente de las sanciones aplicadas, los inspectores podrán suspender las faenas cuando en los predios, packings y transporte: 

  • No se cuente con agua potable para consumo humano
  • No se cuente con servicios higiénicos
  • Se sorprenda a trabajadores laborando en lugares donde se hayan aplicado plaguicidas sin respetar el período de reentrada.
  • Otros que configuren peligro inminente para la vida y salud de los trabajadores

 

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Renovación y expansión en la minería: se buscan 34.000 trabajadores para 2032

El informe 'Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2023-2032', elaborado por la Alianza Consejo de Competencias Mineras-Eleva, ha...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados