Dirección del Trabajo emite dictamen sobre víctimas sobrevivientes de femicidio frustrado

A través de la resolución N°1263/38, la Dirección del Trabajo entregó la normativa relacionada con la protección laboral de una mujer que sufrió un ataque homicida.

Más leídos

Hasta un año de fuero laboral contarán las mujeres que han sido víctimas de femicidio frustrado, beneficio recientemente establecido por la Dirección del Trabajo a través de un pronunciamiento que fija el sentido y alcance del artículo 8° de la Ley N° 21.565.

Según el organismo, “la víctima de femicidio frustrado o tentado y, por lo tanto, tendrá derecho a la protección del trabajo y gozará de fuero laboral”, durante un año y contado desde la perpetración del hecho.

La abogada María Belén Ferreira afirmó que “este ordinario es muy trascendente, porque por primera vez se está protegiendo las fuentes de trabajo de una víctima de violencia intrafamiliar, en este caso, que haya sido víctima de un femicidio frustrado o tentado”.

La profesional explicó que cuando una mujer denuncia haber sufrido este delito, “va a necesitar mucho tiempo para hacer diligencias, cómo hacer entrevistas a la fiscalía, hacer peritajes, ir a audiencias”, situación por la cual el empleador tendrá que otorgar, durante un año, “todas las facilidades, para que la trabajadora pueda asistir a las diligencias investigativas y de reparación, como por ejemplo, terapias sicológicas”.

A su vez, la abogada Karla Varas explicó que es habitual que cuando se dicta una ley que tiene incidencia laboral, la DT hace una interpretación sobre todo cuando se trata de temáticas más complejas. Así las trabajadoras sobrevivientes de femicidio frustrado no podrán ser despedidas, desde el momento de ocurrido el hecho, hasta un año después, “salvo que exista autorización judicial, en base a un procedimiento que regula el Código del Trabajo para el desafuero, y también consagra el derecho de solicitar una adecuación temporal de las prestaciones laborales mientras dura este fuero. 

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Avanzando en corresponsabilidad: subsecretario lidera conversatorio sobre la Ley de Conciliación en Copiapó

El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, junto al seremi del Trabajo y Previsión Social, Jonathan Páez, lideró el Conversatorio...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados