Diputada Alicia Torija, Más Madrid: las empresas pierden talento al no considerar la menopausia

La parlamentaria española analizó las consecuencias de que las compañías, a nivel mundial, desconozcan la etapa biológica que enfrentan sus trabajadoras de mediana edad.

Más leídos

Hace unos meses, en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, la diputada de Más Madrid, Alicia Torija, habló de un tema tabú: la menopausia en los espacios de trabajo. En esta entrevista, la parlamentaria madrileña habla precisamente de este asunto, del cual aún hay tremendos vacíos que, a la larga, se traduce en pérdida de talento para las empresas.

“Dentro de nuestra estrategia, hemos considerado que no hay nada que suceda en la vida de las mujeres que no deba ser abordado desde la política. Hemos estudiado que hay un porcentaje enorme en la Comunidad de Madrid, es decir, 1,5 millones de mujeres, entre los 40 y los 60 años y que están trabajando, que es la franja de edad vinculada con la menopausia en un sentido amplio, la peri menopausia, la menopausia, le posmenopausia”, indicó la parlamentaria, desde Europa.

Sostuvo que sólo ahora se está, muy de a poco, hablando del tema, ya que hace 100 años era un número menor de mujeres entre los 40 y 60 años que estuviera en el mundo laboral y que el ingreso de ellas al trabajo se produce después de la II Guerra Mundial.

Al consultarle a la parlamentaria, qué pierde la empresa al no tomar en cuenta este factor biológico que afecta a todas las mujeres, Torija aseveró: “Creo que pierde efectividad, porque precisamente una de las cosas que aportan las mujeres en esa edad es conocimiento, o sea, son personas que en las empresas son trabajadoras senior. Está estudiado, sobre todo en el norte de Europa y son algunos de los datos que recoge el informe de la Unión Europea que hay mujeres que ya están en los 50 o 55 años, que cuando ven que su empresa no responde adecuadamente a este tipo de necesidades, lo que hacen es adelantar sus jubilaciones, en caso de que sea posible o reducir sus jornadas laborales. Entonces, las empresas están perdiendo talento”.

Hasta ahora, cuenta la diputada Torija, las empresas en Europa no están tomando en cuenta la menopausia en la mujer que trabaja: “No, absolutamente no. Hubo un estudio aprobado por la Unión Europea, que es como una perspectiva de futuro que invita a las empresas a tener en consideración estos asuntos, apoyándose en algunos datos, como el número de bajas, incidencias y estudios médicos. Pero la realidad es que la mayoría de las empresas no lo han tenido en cuenta. Ha habido algunas iniciativas parlamentarias en Reino Unido, que es en ese sentido, el país que más ha avanzado un poco en trasladar al mundo laboral algunas de esas iniciativas”.

Uno de los ejemplos de avances en esa materia, tiene que ver con la ropa de trabajo. Las trabajadoras de líneas aéreas de Reino Unido solicitaron uniformes de material transpirable, “para mitigar los sofocos y, por supuesto, no tener que llevar mangas largas en determinados periodos”. Sin embargo, en España no hay normativas sobre las empresas que las obligue a examinar esos temas en el uniforme femenino. En ese sentido, las iniciativas parlamentarias de Más País van en la línea de “fomentar e incentivar a las empresas que adopten también otras materias, como los descansos, el agua, la ventilación y eventualmente, incluso, con las bajas”.

Consultada por las iniciativas de Más Madrid en la Asamblea, relativas a este segmento de mujeres trabajadoras, la diputada Torija, señaló “proponemos es una mirada integral tanto en medidas laborales, como por ejemplo, tener una baja que reconozca que, efectivamente, es incapacitante los efectos secundarios de la menopausia. Por supuesto, el fomento con las empresas para incentivar todas estas ayudas para hacer más fácil esa conciliación en este momento de la vida”.

Agregó que también se quiere dar un énfasis sobre esta fase de la vida femenina en la formación y la información en las carreras que se estudian en España: “Para ser médico en toda la carrera universitaria, es decir, una carrera que toma seis años en una primera parte y otros tres años de especialidad, solamente se aborda la menopausia durante una hora”, dijo la política.

Ocurre, entonces, ante la falta de información de las mujeres sobre el climaterio, ellas recurren a internet. Entonces, la diputada llamó a que los equipos de salud, así como llaman a las mujeres a hacerse el chequeo preventivo de cáncer de mamas, las orienten también sobre la menopausia y adónde acudir.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El futuro de la salud en el trabajo: desentrañando la incertidumbre con el Dr. Jorge Morales Camino

Explora junto al director del Instituto Nacional de Salud en el Trabajo y Ambiental de México, Dr. Jorge Morales,...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados