El pasado jueves 22 de septiembre la Dirección del Trabajo emitió un dictamen que extiende las normas laborales de protección de la maternidad, paternidad y la vida familiar para los matrimonios del mismo sexo.
Luego de 6 meses de la entrada en vigencia de la Ley de Matrimonio Igualitario, la DT se pronunció en pos de extender las normativas laborales en cuanto a beneficios de maternidad, paternidad y de cuidados como parte de la protección de la vida familiar. En ese sentido, se reemplazó el concepto de “mujer casada” por el de “cónyuge” y también se separó en las categorías de “gestante” y “no gestante” a las personas del mismo sexo que contraen el matrimonio civil.
El dictamen de la DT asegura que “se garantiza la asistencia de los derechos de protección a la maternidad, la paternidad y a la vida familiar, contemplados en dicho cuerpo normativo, con prescindencia del sexo registral de la persona gestante, por identidad de género”.
En términos prácticos, este nuevo artículo permite a la madre o persona gestante:
- Ser titular de los derechos de fuero maternal.
- Ser trasladada a otras funciones sin reducción de su remuneración en caso de que sus labores sean perjudiciales para la salud en su estado.
- Los descansos de maternidad pre y post natal.
- Permiso postnatal parental.
- Beneficio de sala cuna.
- Derecho a alimentar a hijos menores de dos años.
- Y todos aquellos establecidos en favor de la madre trabajadora.
La directora ejecutiva de la Fundación Iguales, Isabel Amor, emitió unas palabras al respecto. Revisa el video aquí.
Puedes leer el comunicado de la DT aquí: 1664213223555