Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo: Chile se suma a la prevención laboral en el 2023 Vol. 1

El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y en Chile las principales organizaciones están implementando nuevas medidas para proteger a sus trabajadores. En este artículo, RH Management presenta las últimas innovaciones en bienestar de empresas chilenas destacadas, como Cencosud, Claro-VTR, Larraín Vial y Movistar. Los altos directivos entrevistados hablan sobre los desafíos en seguridad y salud en el trabajo que enfrentan y las soluciones que están implementando en el 2023.

Más leídos

La seguridad y salud en el trabajo es un tema de gran importancia a nivel mundial, ya que no solo impacta en la salud y bienestar de los trabajadores, sino también en la productividad de las empresas. 

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los costos económicos globales asociados a enfermedades y accidentes laborales representan el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, lo que equivale a una pérdida de aproximadamente 3,9 trillones de dólares cada año. 

Además, cada día, unas 6,300 personas mueren debido a enfermedades o lesiones relacionadas con su trabajo, informa la OIT. 

Por otro lado, se estima que cada año se producen alrededor de 317 millones de accidentes laborales no mortales y 160 millones de casos de enfermedades laborales en todo el mundo, lo que resulta en una pérdida de días de trabajo y en un impacto significativo en la calidad de vida de los trabajadores.

Es importante destacar que la seguridad y salud en el trabajo también tiene un impacto en la productividad de las empresas. 

De hecho, según un estudio de la OIT, las empresas que invierten en la seguridad y salud en el trabajo pueden obtener un retorno de inversión de hasta 4,8 veces. 

Por lo tanto, es crucial conocer y entender los riesgos laborales existentes para poder implementar medidas preventivas y proteger la salud y bienestar de los trabajadores.

RH Management conversó con gerentes RH y especialistas en el tema. Entre las medidas que están implementando las empresas entrevistadas se encuentran la aplicación de prácticas de medición de riesgos, la creación de una cultura de autocuidado, la implementación de programas de manejo de estrés y la promoción de estilos de vida saludables. También se están tomando medidas de flexibilidad laboral, como días adicionales de vacaciones y teletrabajo, para conciliar la vida laboral y privada de los trabajadores.

Las y los  ejecutivos entrevistados también destacan la importancia de prevenir el acoso laboral y fomentar un ambiente de trabajo inclusivo y diverso. Cencosud, por ejemplo, tiene como objetivo fomentar su política de diversidad e inclusión en todos los niveles de la empresa.

¿Qué nos dijeron?

Ana Karina Ulloa, directora de personas en Movistar Chile, tiene como principal objetivo crear una cultura de autocuidado en todos los ámbitos, iniciando una conversación abierta sobre seguridad y salud en el trabajo con todos sus colaboradores. En conjunto, buscan encontrar soluciones y dar el apoyo necesario en tiempo y forma. 

 

Por su parte, Jorge Ramos, gerente de empresas colaboradoras, seguridad y salud laboral en Claro-VTR, se ha propuesto implementar prácticas de medición de riesgos para fortalecer los ambientes laborales saludables y atender la salud mental de sus colaboradores. Claro-VTR, por ejemplo, ya ha medido los riesgos psicosociales en 3 de sus centros de trabajo.

Luis Eduardo Montes, gerente corporativo personas en Larraín Vial en tanto, implementará un nuevo programa de manejo de estrés y medidas de flexibilidad laboral para conciliar la vida laboral y privada. 

Marcia Correa, gerenta de personas retail en Cencosud Chile, por otro lado, centrará sus esfuerzos en prevenir el acoso laboral y fomentar un ambiente de trabajo inclusivo y diverso.

Pero, ¿qué medidas ya están aplicando en sus organizaciones? 

En Claro-VTR, por ejemplo, se privilegia el sistema híbrido y se ofrecen servicios de salud mental para enfrentar incidentes críticos. En Cencosud, se realiza un constante monitoreo de la tasa de accidentes y lesiones, y se aplican campañas periódicas de prevención y capacitación.

En Movistar, se realiza un cuidado preventivo que parte por operativos de salud y campañas informativas referentes al cuidado de la piel, al cáncer de mama y de próstata. Y en Larraín Vial, se ha implementado un innovador programa de atención de salud en oficina y se ofrece atención médica general 24/7 con modalidad online, todo de forma gratuita.

Por último, Jorge Ramos destaca la inclusión de los colaboradores en mesas de trabajo para mejorar las condiciones laborales y el bienestar organizacional en Claro-VTR.

En resumen, el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo es una oportunidad para recordar la importancia de cuidar y proteger a los trabajadores en Chile y en todo el mundo.

Si te interesa conocer más acerca de los desafíos en seguridad y salud laboral para este 2023, ¡no te pierdas el segundo volumen! Allí encontrarás lo que BCI, AngloAmerican y Antofagasta Minerals tienen que decir al respecto. ¡Sigue informándote!

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Andrés Solimano analiza el fracaso del modelo neoliberal en Chile y su dependencia en la precariedad laboral

En una entrevista reciente con DiarioRed, Andrés Solimano, experto en economía con un doctorado del Instituto Tecnológico de Massachusetts...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados