Despachado sistema de competencias laborales

La Comisión de Hacienda aprobó la propuesta, luego de analizar el texto junto a la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, y ChileValora. El proyecto, en lo esencial, busca el reconocimiento formal de las competencias laborales de las personas.

Más leídos

La Comisión de Hacienda aprobó, por unanimidad, el proyecto (boletín 16366) que crea el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales. Además, perfecciona el Estatuto de Capacitación y Empleo, junto con otros cuerpos legales.

Para el análisis, el grupo parlamentario contó con la presentación de la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, quien estuvo acompañada del equipo de ChileValora.

En las intervenciones se explicó que la propuesta busca el reconocimiento formal de las competencias laborales, independiente de la forma en que hayan sido adquiridas. Igualmente, de si tienen o no título o grado académico otorgado por la enseñanza formal.

La idea es favorecer las oportunidades de aprendizaje continuo de las personas, su reconocimiento y valorización. Así, se pone en valor el aporte que hacen cada uno de los componentes al proceso productivo, por medio de procesos de evaluación y certificación.

Explicaron que el presente proyecto de ley busca fortalecer algunas facultades de la comisión en materia de formación continua. Asimismo, se pretende dotarla de una mayor capacidad operativa, recursos propios para certificar, especialmente a población cesante o que necesita reconvertirse.

Se recalcó que se apunta, especialmente, a las regiones, donde la certificación de competencias laborales es un instrumento que permite fortalecer el capital humano a partir de las particularidades y desafíos productivos de cada territorio. Para ello se fomenta el diálogo entre los empleadores, trabajadores y el Estado, así como la priorización estratégica de definición de recursos, de manera de hacer frente a los grandes desafíos que tiene el país en estas materias.

La secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, solicitó una glosa presupuestaria propia y que se asignen los recursos para funcionar en regiones.

La idea es  favorecer la empleabilidad y oportunidades de aprendizaje continuo, gracias al levantamiento de planes formativos para el cierre de brechas y de una oferta flexible de formación técnica.

Nota original

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Adiós a la era del empleo único: el futuro laboral es multicolor y multidisciplinario

Ruchi Sinha, docente senior en comportamiento organizacional y gestión de la Universidad de Australia del Sur, afirma que la...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados