Desmitificando el propósito en la carrera profesional: ¿Es más beneficioso buscar significado?

Stephen Friedman, de la Escuela de Negocios Schulich, argumenta en la Harvard Business Review que centrarse en encontrar significado en el trabajo puede ser más beneficioso que obsesionarse con un propósito definido. Basado en su experiencia en liderazgo y comportamiento organizacional, Friedman propone un enfoque flexible y adaptativo para construir carreras gratificantes.

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Stephen Friedman, de la Escuela de Negocios Schulich, argumenta para Harvard Business Review que centrarse en el “significado” puede ser más beneficioso que obsesionarse con un “propósito” definido en la carrera profesional.

Stephen Friedman, profesor adjunto de Estudios Organizacionales en la Escuela de Negocios Schulich de la Universidad de York, plantea un cambio de perspectiva en la forma de abordar las carreras profesionales. A través de su experiencia educativa y consultoría en liderazgo, Friedman observa una tendencia preocupante: muchos estudiantes y profesionales jóvenes se sienten presionados por encontrar un propósito específico en su carrera, lo que a menudo conduce a frustraciones y ansiedades innecesarias.

El mito del propósito definido

Contrario a la popular creencia reforzada por anécdotas y relatos en redes sociales, Friedman argumenta que no existe evidencia sustancial que respalde la necesidad de un propósito único y definido para tener una carrera gratificante. De hecho, señala que es común que las personas persigan lo que creen que es su propósito y terminen descubriendo que lo detestan. En lugar de esto, sugiere un enfoque más flexible y adaptativo, centrado en encontrar “significado” en lugar de un “propósito” fijo.

Enfocarse en el significado

El significado, según Friedman, se relaciona más con realizar actividades que se disfrutan, que se hacen bien y que ofrecen oportunidades de crecimiento y aprendizaje. Esto contrasta con la idea de un propósito, que a menudo se ve como un objetivo de vida inamovible. Al enfocarse en el significado, los individuos pueden adaptar sus carreras a medida que sus intereses y habilidades evolucionan a lo largo del tiempo.

Preguntas para reflexionar

Friedman propone algunas preguntas reflexivas para ayudar a los jóvenes profesionales a enfocarse en encontrar un significado en su trabajo:
1. ¿Qué me gusta hacer? Reflexionar sobre lo que se ha disfrutado en trabajos anteriores o proyectos de grupo puede ser un buen punto de partida.
2. ¿En qué soy bueno? Identificar habilidades en desarrollo y considerar cómo estas pueden utilizarse y mejorarse en roles futuros.
3. ¿Este rol ofrece crecimiento y aprendizaje que puedo utilizar más adelante? Evaluar cómo las oportunidades actuales pueden contribuir al desarrollo personal y profesional a largo plazo.

Conclusiones y recomendaciones

Friedman recomienda desmitificar la idea de un propósito de carrera omnipresente y adoptar una visión más dinámica y personalizada del trabajo. Aconseja a los recién graduados y profesionales jóvenes que alivien la presión de encontrar un propósito único y se enfoquen en construir carreras significativas a través de la exploración, la curiosidad y el aprendizaje continuo.

En última instancia, el enfoque en el significado permite una mayor flexibilidad y satisfacción en el trabajo, adaptándose a los cambios y desafíos de un mundo laboral volátil. Friedman finaliza sugiriendo que encontrar alegría en el trabajo no siempre requiere un propósito definido, sino una búsqueda continua de actividades que brinden felicidad y reconocimiento.

Sobre el Autor

Stephen Friedman, Profesor Adjunto de Estudios Organizacionales y Senior Faculty de Educación Ejecutiva en la Escuela de Negocios Schulich, Universidad de York, Toronto. Especialista en desarrollo de liderazgo, comportamiento organizacional, ciencia de la complejidad, desarrollo de carreras, recursos humanos, inclusión en el lugar de trabajo y salud mental.

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