Descripción del puesto de trabajo: ¿Dejará de existir?

En un mundo organizacional cada vez más ágil y menos jerárquico, la utilidad y relevancia de las descripciones de puestos de trabajo están siendo cuestionadas. ¿Estamos ante el fin de una era para esta herramienta tradicional? "Frederick Laloux y otros expertos exploran un futuro donde las descripciones de puestos se transforman o desaparecen en favor de roles más flexibles y orientados a resultados," señala Ricardo Nanjari en su nueva columna de opinión.

Más leídos

Por Ricardo Nanjari Román, consultor en gestión de personas y coach.

La descripción del puesto de trabajo es una herramienta muy útil en los procesos de reclutamiento, selección y también para calcular su valor en un sistema de compensaciones.

No obstante, en la medida en que las organizaciones se vuelven menos jerárquicas y más ágiles, las funciones se hacen más fluidas y los cargos van perdiendo importancia. De allí, surge la pregunta de si las descripciones de puestos de trabajo dejarán de existir en el futuro.

Frederick Laloux, en el libro Reinventar las organizaciones (arpa, 2015) se refiere a un tipo de organización no tradicional que prescinde de las descripciones de puestos de trabajo en la forma rígida conocida.

Las personas ya no tienen un trabajo único que encaja en una descripción genérica, sino que llevan una combinación de funciones que le da un sentido más pleno al trabajo.

Para entender qué significa eso, exploremos lo que son las descripciones de un puesto de trabajo.

Análisis del puesto de trabajo

El análisis del puesto de trabajo se define como el procedimiento para determinar las obligaciones requeridas por un puesto de trabajo, así como las características de la gente que se contratará para cubrirlo (Dessler, 2009).

La información del análisis es necesaria para estimar el valor de cada posición o puesto de trabajo y la remuneración correspondiente.

Para el análisis del puesto, es necesario considerar: su propósito, es decir la razón de su existencia, las principales responsabilidades que tendrá, su ubicación dentro de la organización, la interacción con otras áreas, las competencias requeridas, la educación y la experiencia, entre otras.

Descripción del puesto de trabajo

El documento que sintetiza toda la información que se ha adquirido durante el proceso del análisis del puesto de trabajo, y, por tanto, el resultado de dicho análisis es la descripción del puesto de trabajo.

Este documento contiene las responsabilidades, atribuciones, tareas más relevantes y condiciones de trabajo que conforman un cargo, y que a la vez lo diferencian de los demás cargos de la organización.

Se trata de un proceso en el cual se elabora una estructuración del trabajo, y se asignan actividades de trabajo concretas para alcanzar determinados objetivos de la organización.

El propósito de este documento es facilitar el proceso de selección de personal adecuado, estructurar la organización, ayudar al proceso de valuación, ofrecer a cada trabajador una visión de las tareas, funciones y responsabilidades asociadas a su puesto, definir y proporcionar condiciones laborales justas y adecuadas, favorecer la comunicación interna y la transmisión de información y atraer talento, tanto a nivel externo como interno.

Además, el documento de análisis y descripción de un puesto de trabajo es información indispensable, como parte de los procesos de certificación de la calidad.

Obligaciones legales

El Código del Trabajo chileno exige tener un reglamento interno de higiene y seguridad. En este, las empresas con más de 200 trabajadores deben llevar un registro que consigne los diversos cargos o funciones y sus características técnicas esenciales.

Estas características son aquellas propias, exclusivas, permanentes e invariables en el cargo o función a realizar y que permiten diferenciarlo de otras tareas que corresponda ejecutar en la empresa.

No obstante, existe la tendencia en las organizaciones de establecer roles genéricos o familias de puestos de trabajo que tengan funciones similares. Todo ello para lograr más eficiencia en el proceso de descripción, darle mayor flexibilidad al rol y facilitar la homologación con otras descripciones para efectos de valuaciones y estructuras de pagos.

El futuro de las descripciones de puestos de trabajo

Es posible que las descripciones de puestos de trabajo vayan cambiando en el futuro. haciéndose cada vez más flexibles y genéricas. Sin embargo, no necesariamente desaparecerán por completo.

Con la evolución de la tecnología y las prácticas laborales, es probable que existan cambios en la forma de describir los roles y responsabilidades.

En un mundo cada vez más digitalizado, se podrán tener descripciones de puestos de trabajo que incluyan competencias transformadoras relacionadas con la tecnología, la adaptabilidad y la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinarios.

Además, estas descripciones se volverán más orientadas a resultados, en lugar de detallar tareas específicas que puedan quedar obsoletas en el corto plazo.

Conclusiones

Es de esperar que las descripciones de puestos sigan siendo importantes. Sobre todo, en aquellas organizaciones que posean funciones muy estructuradas y en las cuales puedan ayudar a los empleados a comprender sus responsabilidades, las expectativas del empleador y las oportunidades de desarrollo y transformación.

Además, las regulaciones legales seguirán requiriendo descripciones de puestos claras y precisas. Todo para garantizar la equidad y la transparencia, aspectos importantes en un sistema de compensaciones.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La nueva agenda para los directivos de recursos humanos

Por Lic. Paúl Ernesto Rosillón Ruiz, expresidente de la Asociación Venezolana de Gestión Humana, Avgh, expresidente de la Federación...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados