Descifrando el futuro: Liliana Doganova revela el poder oculto del descuento en la política y la economía

En su innovadora obra, Liliana Doganova profundiza en cómo la técnica del descuento ha moldeado nuestra visión del futuro y del valor, instando a una nueva política de valor ante desafíos globales como el cambio climático.

Más leídos

En el nuevo libro titulado “Discounting the future: the ascendancy of a political technology”, la destacada autora Liliana Doganova explora una cuestión crítica de nuestra época: la capacidad menguante de la sociedad para actuar en pro del futuro. Publicado en el año 2024, este trabajo de 336 páginas forma parte de la serie “Near Futures” y se presenta con una encuadernación en tapa dura a un precio de $28.00, conteniendo seis ilustraciones en blanco y negro, y con ISBN 9781942130918.

Doganova, mediante una meticulosa investigación, arroja luz sobre el concepto de descuento, una técnica prevalente en la toma de decisiones tanto en el ámbito empresarial como en el gubernamental, que evalúa los futuros flujos de costos y beneficios, reduciendo su valor presente. A través de un recorrido histórico que incluye la valoración de los bosques europeos entre los siglos XVIII y XIX, teorías económicas de principios del siglo XX, estrategias empresariales de la posguerra, disputas sobre la nacionalización de recursos naturales y el desarrollo de fármacos en la industria biofarmacéutica contemporánea, la autora argumenta que el descuento ha configurado nuestra percepción del valor y del futuro, convirtiéndose en una tecnología política.

Resaltada por su relevancia en la economía y la política, esta práctica no solo ha moldeado las decisiones de inversión, sino que también ha contribuido a la inacción climática y a una visión miope por parte de los tomadores de decisiones. Expertos como Jonathan Levy de la Universidad de Chicago y Jens Beckert del Instituto Max Planck para el Estudio de las Sociedades la han aclamado como una obra brillante y una contribución mayor a la economía política, instando a una reimaginación de la política de valor.

“Discounting the future” no solo ofrece un análisis sociológico urgente de las fórmulas de descuento, sino que también aboga por una comprensión más profunda de estas como tecnologías políticas que disputan el dominio sobre el futuro. Este libro es esencial para aquellos interesados en la intersección de la economía, la sociología y la política, proporcionando perspectivas fundamentales para repensar nuestra relación con el tiempo y el valor en el mundo contemporáneo.

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Andrés Solimano analiza el fracaso del modelo neoliberal en Chile y su dependencia en la precariedad laboral

En una entrevista reciente con DiarioRed, Andrés Solimano, experto en economía con un doctorado del Instituto Tecnológico de Massachusetts...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados