Desafíos y oportunidades RH para 2022

Más leídos

Divorcio cultural: las brechas culturales entre startup y corporación

Por Ramiro Blazquez, director del diplomado de innovación en gestión de personas y people analytics , Unab, CCO VDH...

Carta a los CEO: liderar para crear culturas fuertes

Escuchar, entender y aceptar la diversidad del recurso humano como un capital importante es una necesidad para gerenciar de...

Reinsertar a los seniors, el talento blanco invisible

Los mayores de 50 y los jubilados son talentos que el mercado chileno no les da espacio, salvo excepciones....

Trabajo híbrido, ciberseguridad, sueldos dignos, inclusión, metaverso y bienestar son algunas de las temáticas que marcarán fuertemente el trabajo de los profesionales de la gestión de personas en los próximos 12 meses. Revisa las reflexiones del fundador de Academy to Innovate HR Erik van Vulpen y Federico Gelblung, customer success team de Visma Latam.

La pandemia incentivó un sinfín de cambios en la vida privada y laboral. En especial, el área de gestión de personas de las empresas tuvo que mutar y adaptarse más rápido que nunca, como lo confirma el estudio Radar Empresarial 2021 de PageGroup que reveló que el formato que más se repite en cuanto a cómo se desempeñan las labores de las compañías actualmente es la modalidad mixta con un 51,4% de las preferencias. Mientras tanto, y en un contexto económico cambiante, las compañías se vieron obligadas a realizar modificaciones internas, cuyos resultados en su mayoría arrojaron un buen desempeño (74%) y tan sólo un 4% considera que tuvo un mal desempeño a partir de las decisiones tomadas.

En esta línea, Erik van Vulpen, fundador de la Academy to Innovate HR (Airh), señala que “Nunca RH había ocupado un rol más crítico en ayudar a las organizaciones a mantenerse competitivas, y este 2022 los profesionales de este departamento serán espectadores, pero también partícipes de grandes cambios en la manera como nos desempeñamos”.

Pero, ¿cuáles serán esos desafíos y oportunidades que deberán afrontar a lo largo del año? Federico Gelblung, customer success team, Visma Latam, expertos en soluciones para recursos humanos, con oficinas en Chile, señala que “Será fundamental que las organizaciones cuenten con un plan de capacitación para sus equipos de trabajo, plataformas, redes sociales internas, que fomenten el intercambio de ideas, que permitan crear estrategias de formación profesional que faciliten el upskilling de los colaboradores y contribuyan a su crecimiento personal”.

En este sentido, el experto en RH expone las tendencias que marcarán el mundo laboral en los próximos meses:  

  1. El trabajo híbrido tomará más terreno:  Adoptar tecnologías que permitan a los profesionales trabajar de forma fluida a pesar de la distancia será crucial, ya sea de forma sincrónica o asincrónica, y crear políticas acordes. Esto implica definir “cómo los líderes van a gerenciar empleados a los que nunca ven físicamente y cómo los equipos lograrán flexibilidad mientras alcanzan sus objetivos.
  2. El boom de las habilidades: Éstas son y serán más importantes que tener un título universitario. De hecho, un reporte de Glassdoor indica que 15 grandes empresas -entre ellas Google, Hoteles Hilton y Apple- están ofreciendo cargos bien remunerados a quienes tengan las habilidades necesarias, sin importar si cuentan o no con una licenciatura.
  3. Bienestar, el mayor beneficio:  Una consultora internacional destaca que el cambio en las condiciones de trabajo y el incremento en la cantidad de horas trabajadas están forzando a las empresas a poner un mayor énfasis en el bienestar de los colaboradores. Y que aquéllas que realmente se enfoquen en ello tendrán mayor capacidad para atraer talentos, así como para conservarlos.
  4. RH, ¡a capacitarse!: La falta de alfabetización de datos (data literacy) y  el analfabetismo digital de los trabajadores de Recursos Humanos es uno de los mayores cuellos de botella para los negocios.
  5. Beneficios significativos y a medida (salario emocional): En 2022 se espera que las empresas sigan dando bonos de entrada para incentivar a los candidatos a aceptar las ofertas de trabajo, ofrezcan mejores sueldos, seguros de salud más completos, licencias por maternidad y paternidad más largas y mayor tiempo de vacaciones. Se trata de proporcionar el llamado “salario emocional” que agrupa beneficios adicionales al pago mensual: desde planes de reconocimientos y capacitaciones hasta días libres y horarios a medida.
  6. Una gran experiencia del colaborador: Las organizaciones deberán enfocarse en mejorar la experiencia del empleado, no solo para contratar y conservarlos en el corto plazo, sino para asegurarse de que sigan saludables y sean productivos en el largo plazo.
  7. Diversidad, equidad, inclusión + pertenencia (DEI+P): agregar la “pertenencia” a la ecuación, de manera que los colaboradores se sientan libres de hacer preguntas, de expresar sus ideas y preocupaciones sin miedo a ser reprendidos o humillados. Se trata de promover la “seguridad psicológica”.
  8. Más tecnología, metaverso y nuevos roles: Una investigación del Cognizant Center for Future of Work y Future Workplace encontró que en los próximos 10 años el área de recursos humanos tendrá nuevos cargos en los que la tecnología será el pilar fundamental.

 

Para más información, visitar: https://latam.visma.com/

IG: visma_latam

Tw: @Visma_LatAm

FB: VismaLatAm

LinkedIn: company/visma-latam

 

¡La sustentabilidad de RH Management requiere tu apoyo!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

Donación mensual

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Equidad de género sigue avanzando en el Estado

Desde que el gobierno de Boric tomó la conducción del país, el Estado y el sector público avanzan a...

Últimas noticias

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -