miércoles, octubre 28, 2020

Desafíos y oportunidades en las organizaciones chilenas

En este artículo de la edición de junio de RH Management, destacados ejecutivos enumeran los potenciales para la gestión de personas en Chile: La creciente importancia del liderazgo, el foco en las competencias colectivas, la diversidad, la equidad de género y la salud mental son algunos de los temas que plantean los ejecutivos RH.

Más leídos

“Los líderes narcisistas están arruinando las empresas”

El ejecutivo profundizó en las ventajas corporativas de un liderazgo humilde, en los efectos devastadores de los...

El teletrabajo en Chile: “una bomba de tiempo”

Hace rato que en Europa, Francia y Alemania sobre todo, existe una regulación clara para el teletrabajo....

Liderazgo e inteligencia emocional

Por Felipe Landaeta. Profesor Escuela de Psicología, UAI. Mg. en Psicología de las Organizaciones, UAI. PhD en Psicología...

Rodrigo Rojas, gerente de felicidad BEME

El rol estratégico del líder

DESAFÍOS: “Apoyar la productividad integral de las personas y equipos en una organización. Cuando digo ‘integral’ no es solamente el cumplimiento de la meta, sino el cómo se está llegando a ella. El rol del líder o jefes es clave en esta gestión ya que no podrán mejorar sus resultados si no asumen el compromiso y decisión real y ‘sentida’ de que tienen que preocuparse del desempeño y expectativas de quienes forman el equipo. Este ya es un cambio del paradigma”.

OPORTUNIDADES: “¡Muchas! Gestionar la confianza organizacional, el compromiso y sobre todo la mirada de ‘estar todos juntos en esto’ es central. El rol de líder pasa a ser estratégico en esta vinculación con las necesidades organizacionales y con los espacios de confianza que se tienen que generar en la organización y con los clientes. El sentido del trabajo y mi contribución personal pasará a ser el tema que diferenciará a las empresas que tengan desempeños destacados y sostenidos en el tiempo”.

VISIÓN: “En el corto plazo está el punto de contribuir más y mejor a la productividad y desempeño organizacional. Acompañar a los jefes en su nuevo rol de gestores y articuladores del desempeño del equipo también lo considero clave y en lo más específico, la gestión de personas también tiene que hacerse cargo de la diversidad y equidad de género. En el mediano plazo, nuestro rol es acompañar y asegurar condiciones que permitan cumplir con los desafíos que las organizaciones tenemos. Desafíos que ya no solamente van a ser para mejorar estándares sino para contribuir a generar mayor vínculo con nuestros stakeholders (con el cliente al centro de nuestro propósito) y, por ende, espacios de confianza desde los cuales sea posible crecer y ‘florecer’”.

Macarena Vergara, gerente RH áreas de negocio BBVA

El cambio llegó para quedarse

DESAFÍOS: “No perder de vista en el despliegue de nuestras herramientas y directrices de gestión, el entorno globalizado y altamente dinámico en que nos encontramos, no sólo desde la posibilidades de información y expansión de los negocios sino que desde las ventajas del networking, la incorporación de nuevas metodologías de trabajo y la oferta de valor que debemos ofrecer para retener y atraer a nuevos talentos. En otras palabras, ya sabemos que el cambio llegó para quedarse y en este sentido debemos estar constantemente preguntándonos: ¿están nuestras herramientas de gestión en la línea con la estrategia? ¿Cómo aportan e impactan al negocio? ¿Qué acciones debo desarrollar y cuáles debo dejar de hacer para reinvertir esfuerzos y recursos?”.

OPORTUNIDADES: “Si logramos dejar atrás el paradigma del rol únicamente asistencial y reactivo en la gestión RH, tenemos la oportunidad de ser partícipes claves en la definición y ejecución de la estrategia corporativa. El despliegue de cualquier plan de negocios que busque aportar valor en el largo plazo, necesariamente conllevará una análisis exhaustivo y una propuesta en coherencia de quiénes y cómo debemos empujarlo. Es por ello que la planeación y discusión de estructuras adecuadas, la incorporación de nuevas competencias o la gestión del management para las nuevas formas de trabajo, serán los tópicos que nos ocuparán principalmente en los próximos años”.

VISIÓN: “Pienso que el enfoque estará dirigido a generar estrategias de gestión con foco en competencias colectivas y no individuales como lo hemos estado haciendo hasta ahora. El talento colectivo, entendido como la capacidad de generar entornos de colaboración, de conversaciones efectivas y de trabajar en equipo para buscar soluciones innovadoras, será una ventaja competitiva clave para competir en cualquier industria”.

Juan Manuel Jordán, gerente corporativo de personas de Derco

Oportunidades Infinitas

DESAFÍOS: “Veo cinco desafíos centrales: el primero es de qué manera logramos aumentar la productividad dentro de las empresas a través de las personas. Luego están cuatro problemáticas más específicas que son aumentar la diversidad e inclusión; aprovechar la cohabitación de múltiples generaciones dentro de la empresa; aumentar radicalmente la empleabilidad juvenil; y abordar las graves problemáticas de salud mental que experimentamos en Chile”.

OPORTUNIDADES: “Infinitas. Por nombrar sólo algunas: transformar el liderazgo fortaleciendo las habilidades de articular, incluir y empoderar a los equipos; crear capacidades en la organización para lograr aprendizaje y mejora permanente; crear programas de atracción y empleo de personas con discapacidad; incidir en la etapa formativa de los nuevos profesionales sobre todo en habilidades de gestión de personas; atacar proactivamente el estrés laboral; eliminar el trabajo y ambientes ‘tóxicos’ de nuestras empresas”.

VISIÓN: “Las organizaciones deben hacer tres cosas: entender plenamente la realidad de su negocio y su estrategia; crear procesos concretos que generen resultados de negocio y a la vez se hagan cargo de los desafíos de gestión de personas; hacer propia la responsabilidad de hacer madurar a su organización. Para esto último deben lograr que las personas, sobre todo los líderes, tengan miradas compartidas de los problemas y la forma de abordarlos”.

¡Te necesitamos ahora!

En RH Management defendemos un periodismo independiente, crítico, innovador y de calidad. Nuestra trabajo no solo es informar, sino también ayudar a rehumanizar el management y apoyar las ideas y prácticas que puedan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La felicidad organizacional en contextos de crisis

Conversamos sobre felicidad organizacional, sus alcances, definiciones y formas de medirla. Pero también hablamos de la relevancia...

Últimas noticias

Capitalismo psicopático

Por Carlos Vignolo, académico DII, Universidad de Chile. En “Capitalismo coronario” (El País, 12 de Febrero de 2012)...

Gerentes RH invitan a ver reportajes audiovisuales

RH Management junto al MGPDO de la FEN U. Chile desarrollaron cuatro reportajes audiovisuales que abordan los desafíos RH en los contextos...

El cinismo en la empresa

Una acepción posible de cinismo versa: “desvergüenza o descaro en el mentir o en la defensa de actitudes reprochables”. Pero, ¿qué pasaría,...
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Artículos relacionados

- Advertisement -