Desafíos femeninos: la visión de la CEO

La CEO del Observatorio Alma. Alejandra Voigt, nos habla desde su experiencia y visión acerca del camino y los desafíos para las mujeres en cargos de alta dirección, y también, los factores socioculturales que influyen en esto.

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Desde su vasta experiencia, Alejandra comenta que el mayor desafío al que se enfrentan las mujeres es la autolimitación por diversos factores. “Uno cree que no es capaz, que no va a poder, que tiene que privilegiar su vida familiar por sobre su vida laboral y esa disyuntiva no es fácil de solucionar y eso te va generando esa sensación. Pasar del “no puedo tengo que privilegiar otras cosas” al “no soy capaz”. Y cuando caes en él “no soy capaz” viene otra serie de inseguridades, es decir, no tengo las herramientas”, afirma. 

En ese sentido, explica que lo más complicado es salir de aquel túnel oscuro que implica esta inseguridad autoimpuesta. Señala que para lograr salir lo más importante es desarrollar la autoestima y confianza en las propias habilidades. Y, además, mentalizarse sobre que la tarea que se tiene enfrente no es nada de carácter inhumano, sino que es algo que va desarrollando de forma integral con la vida. Sin embargo, advierte que “eso toma tiempo y reflexión y yo diría que lo que más ayuda son los modelos de rol, las mentoras, el ver que si otras pudieron yo también, eso va generando el espacio de que te ves reflejado en otros que sí lo han logrado. Y eso te puede tomar más o menos tiempo, más o menos esfuerzo. En mi caso un fluir natural, pero con estas cosas bien presentes”.

También habla de un problema de “culpa sociocultural”, donde el desafío no es un tema de lograr corresponsabilidad. Sino más bien, el sentimiento de culpa social de las mujeres trabajadoras por dejar las tareas domésticas a cargo de sus maridos o no ver el tiempo suficiente a sus hijos en comparación con otras madres. “Hay que generar esas culturas organizacionales que son más sanas, que tienen presente que la vida es un conjunto integral y que uno no solo tiene que privilegiar lo profesional. Yo que soy abogada y trabajaba antes del observatorio en temas muy jurídicos, en general la cultura legal en chile o en el mundo es de que tienes que marcar muchas horas y esa cultura hace imposible que una persona que quiera tener una vida integral balanceada pueda ir subiendo, son contadas las excepciones, porque mientras más arriba más responsabilidades tienes, más cosas tienes que hacer”, explica. Respecto a eso, sostiene que la cultura que emana desde las cúpulas organizacionales es la que marca hacia abajo y que permite la flexibilidad y despliegue de un balance en la vida de las trabajadoras. 

La vista en el futuro

Desde su visión concreta que los directorios en Chile deberían adquirir un carácter más horizontal con respecto a los equipos de trabajo y que, además, sean capaces de planificar a largo plazo las necesidades de sus trabajadores. “Yo diría que idealmente en Chile debiese ser así, para mi gusto. Un directorio sobre todo debería ser el que está mirando a 20 años, 30 años, y empujando al gerente general a que se salga del aquí y ahora, que también es importante porque la máquina tiene que moverse y la operación tiene que pasar. Pero que se genere esa dialéctica, esa tensión entre el hoy día y el futuro”, vislumbra.

Además, acerca de la alta tecnología en las empresas, previene que esta no debe ser tomada como un fin en sí mismo, “sino como un medio que te ayuda a desplegar una serie de cosas y una serie de otros objetivos que son mucho más trascendentes”. Y que un enfoque colaborativo entrega mejores resultados. “La creatividad del ser humano tiene que colaborar con la tecnología que te permite la consecución de esos fines y no tomar la tecnología como un fin en sí mismo, porque se pierde, se pierde el ser humano. Y eso también es parte de lo que tratamos de hacer desde el punto de vista del desarrollo profesional, de la capacitación, es decir, mirando cual es el horizonte final, el horizonte que tenemos nosotros ahora y motivando a la gente y formando, reclutando a un tipo de persona que se convierta en este capital humano que tiene que colaborar con el desarrollo de la tecnología para la conclusión de fines superiores”, dice.

Revisa la entrevista en video completa aquí

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