Derechos laborales de trabajadores frente a los incendios que azotan nuestro país

Ante la devastación causada por los incendios en regiones centrales y sureñas, la Dirección del Trabajo insta a los empleadores a priorizar la seguridad y el bienestar de los trabajadores, subrayando derechos y medidas de protección laboral en tiempos de crisis.

Más leídos

Por María Victoria León, Ciudadanía Legal.

Los incendios que están devastando nuestro país en la zona centro y sur, sin duda que han traído diversas consecuencias en quienes han resultado víctimas de este desastre, personas trabajadoras que evidentemente ven perjudicada su actividad laboral.

Frente a este escenario, la Dirección del Trabajo se ha pronunciado, haciendo un llamado a los empleadores(as) a actuar con la mayor responsabilidad, sentido común y solidaridad para quienes están sufriendo con las consecuencias de este incendio.

Es importante que aquellas personas trabajadoras conozcan que tienen las siguientes prerrogativas, según lo ha establecido por la Dirección del Trabajo:

1.- Cualquier trabajador que esté sufriendo secuelas humanas o materiales, que de acuerdo al sentido común hagan imperioso permanecer con su familia o en su lugar de residencia, albergue u hogares de familiares, tendrá justificación para no asistir a cumplir sus obligaciones laborales, durante el tiempo que objetivamente permanezcan esas condiciones.

2.- Todo empleador deberá garantizar, según lo dispone el artículo 184 del Código del Trabajo, condiciones de trabajo que no pongan en riesgo la vida o la integridad física del trabajador. En consecuencia, se deberá evaluar si las instalaciones de empresas, talleres o pequeños locales comerciales situados en la zona del siniestro han quedado en condiciones de operar sin poner en riesgo la seguridad de los trabajadores. Si no existen dichas condiciones, el empleador incumpliría gravemente su deber de protección si obligara a sus dependientes a prestar los servicios. Asimismo, debe garantizar la existencia de condiciones mínimas de salubridad, por ejemplo, suministro de agua potable.

3.- En cuanto a la situación de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos, cabe precisar que estos “pueden concurrir a las emergencias propias de su voluntariado sin poner en riesgo su fuente laboral, ni sus remuneraciones”.

4.- Lo anterior está respaldado por el artículo 66 ter, incluido en el Código del Trabajo en virtud de la Ley N°20.907 publicada en el Diario Oficial el 14/04/2016. Dicho artículo protege a los voluntarios de Bomberos que en sus actividades laborales habituales están afectos al Código del Trabajo, al Estatuto Administrativo contenido en la Ley N°18.834 y al Estatuto Administrativo para funcionarios Municipales contenido en la Ley N°18.883.

Es muy importante que aquellas personas trabajadoras, sepan que tienen el derecho a que el empleador proteja su vida y salud en el trabajo, por tanto, cualquier actividad que los ponga en riesgo, a propósito de los incendios que están ocurriendo en nuestro país, se encuentran amparados por la legislación laboral.

En caso de incumplimiento del empleador al deber de seguridad, respecto de sus trabajadores, el trabajador puede auto despedirse o incluso demandar por vulneración a sus derechos fundamentales, tal como el derecho que tiene el trabajador a la protección de su integridad física y psíquica, dichas acciones deben ser interpuestas por un abogado ante Tribunales Laborales.

Por su parte, la Dirección del Trabajo ha puesto a un canal de denuncias en caso de alguna vulneración a los derechos descritos anteriormente, los cuales pueden servir de antecedentes para accionar en contra de aquellos empleadores que vulneren los derechos del trabajador frente a esta catástrofe nacional.

 

Las palabras tejidas en esta columna son el eco singular del autor, sin ataduras ni corsés editoriales. Aquí, la responsabilidad recae en quien escribe, no en las creencias de RH Management.

 

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Impacto de la IA en España: 400.000 empleos menos en la próxima década

España se enfrenta a un panorama laboral transformador en la próxima década, impulsado por el avance de la inteligencia...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados