Democratizando las habilidades blandas

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Empresa de tecnología educativa desarrolla lecciones cortas e inmersivas para enseñar habilidades claves para los nuevos liderazgos que requieren las empresas de hoy. 

Hace tiempo que desde las áreas de gestión de personas se sabe lo vital del desarrollo de las competencias blandas. Ser un líder que escucha, saber adaptarse a los cambios o ser creativo e innovador son algunas de las características que requieren hoy los empleadores para formar un equipo que entregue resultados eficaces.

El requerimiento de las habilidades blandas -o soft skills– es fundamental para encontrar talentos que coincidan con la cultura de la empresa, de manera que puedan contribuir al logro de metas y objetivos.

Según un estudio de Forge junto a Accenture en Latinoamérica, las características sustanciales más buscadas en los candidatos son: comunicación, trabajo en equipo, resolución de conflictos, aprender a aprender, motivación y responsabilidad. Es por esto que, a falta de estas habilidades, es recomendable capacitarse constantemente para conseguir mejores oportunidades laborales.

“Las empresas están reconociendo hoy en día que las habilidades blandas son clave. Los conocimientos técnicos no te aseguran que el colaborador o los líderes se adapten efectivamente al cambio, pero sí las habilidades blandas, el tener mayor flexibilidad cognitiva, resiliencia, entre otras”, comenta Mauricio Peñafiel, CEO y cofundador de Lifebox. Esta compañía es una edtech -tecnología educativa- que democratiza el desarrollo de habilidades blandas, a través de lecciones cortas e inmersivas. Estos cursos se conocen como “microlearning”. 

Queremos ayudar a las personas en las empresas a ser su mejor versión. Darles la oportunidad de desarrollar habilidades fundamentales para la vida, esas que no se enseñan en el colegio ni en la universidad”, comenta el cofundador de la startup nacida en 2019.

Un curso recomendado y que se puede tomar como ejemplo es el llamado “Design thinking”, que ofrece la edtech. El concepto se refiere a la disciplina que combina la sensibilidad y los métodos del diseño para hacer coincidir necesidades de las personas con lo tecnológicamente factible. El curso se divide en distintas etapas y se enfoca en la creatividad, la empatía, en encontrar soluciones a los problemas de los clientes y la innovación. 

“Se trata de una experiencia de 60 minutos, donde los colaboradores viajan en una nave espacial dentro de la plataforma, a través de la cual son inspirados, aprenden mientras lo pasen bien y aplican herramientas prácticas para desarrollar soluciones ágiles centradas en el usuario(a)”, expresa.

La metodología se compone de micro-cápsulas que aseguran una tasa de finalización promedio de un 90%, y que incluyen videos al estilo tik tok, podcast, resúmenes del contenido de cada fase, ejemplos, ejercicios interactivos y gamificados, datos, infografías interactivas, tests de autoconocimiento, quizzes para medir el aprendizaje y preguntas de autorreflexión. 

Según explica Peñafiel, “la promesa de valor es que en los 45 a 60 minutos que dura una capacitación no adquieras un conocimiento, sino que desarrolles una habilidad, que puedas disponer de esa caja de herramientas para la vida que son muy necesarias y que la mayoría de las veces no se enseñan en el colegio o en la universidad”.

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