Deloitte desvela el futuro del trabajo: hacia un rendimiento humano sin fronteras

El último informe de Deloitte Insights revela cómo las organizaciones pueden prosperar en un mundo laboral en constante cambio, poniendo el foco en la sostenibilidad humana y la reinvención de la productividad a través de la tecnología y la innovación.

Más leídos

En su último informe, “2024 Global Human Capital Trends”, Deloitte Insights destaca cómo las organizaciones están navegando por un panorama laboral en constante evolución, marcado por la disolución de las fronteras tradicionales del trabajo. El estudio, que recopila las respuestas de más de 14,000 líderes empresariales y de recursos humanos de 95 países, arroja luz sobre las estrategias clave que las empresas están adoptando para prosperar en un mundo laboral sin límites.

El informe titulado “Thriving beyond boundaries: Human performance in a boundaryless world” (Prosperar más allá de las fronteras: el rendimiento humano en un mundo sin límites) subraya la importancia de centrarse en el factor humano como puente entre el conocimiento de los cambios que están dando forma al futuro del trabajo y la acción para crear resultados positivos. En un momento de incertidumbre, marcado por avances tecnológicos rápidos, cambios en las culturas de trabajo y preocupaciones crecientes sobre la salud mental y el bienestar de los trabajadores, reimaginar el trabajo sin fronteras se ha vuelto una necesidad imperante.

Una de las revelaciones más significativas del estudio es la emergencia de la “sostenibilidad humana” como un enfoque crítico para las organizaciones. Este concepto se refiere al grado en que una organización crea valor para las personas como seres humanos, mejorando su salud y bienestar, fortaleciendo sus habilidades y empleabilidad, y fomentando un sentido de pertenencia y propósito. El informe destaca que la mayoría de los líderes ya comprenden que centrarse en el rendimiento humano es clave para construir una organización que pueda prosperar hoy y en el futuro.

Deloitte también identifica la “paradoja de la transparencia” como un desafío emergente. A medida que las organizaciones buscan aumentar la confianza a través de la transparencia, el informe sugiere que podría ser necesario menos, no más, transparencia. Este enfoque contraintuitivo se basa en la idea de que una mayor transparencia no siempre se traduce en una mayor confianza y que, en algunos casos, preservar la privacidad puede ser más beneficioso.

Además, el informe aborda la necesidad de superar el “déficit de imaginación” mediante la promoción del juego y la experimentación en “patios de recreo digitales”. Estos espacios seguros permiten a las organizaciones y a los trabajadores explorar y co-crear futuros posibles, aprovechando tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial generativa y la realidad virtual.

Finalmente, Deloitte hace un llamado a las organizaciones para que adopten un enfoque de “RRHH sin límites”, transformando la función de recursos humanos de un departamento especializado a una disciplina integrada y co-creada con los trabajadores y la comunidad. Este cambio es fundamental para impulsar el rendimiento humano en un mundo laboral sin fronteras.

El informe “2024 Global Human Capital Trends” de Deloitte ofrece una hoja de ruta valiosa para las organizaciones que buscan no solo adaptarse sino prosperar en el cambiante futuro del trabajo, poniendo a las personas en el centro de su estrategia.

Baja acá el reporte

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Derecho a desconectar: la nueva ley de California que redefine el equilibrio laboral

En un artículo para Forbes, Bryan Robinson, Ph.D., examina los efectos de la innovadora propuesta de ley "Derecho a...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados