viernes, diciembre 4, 2020

¿Dar más, aumenta tu felicidad?

Experto norteamericano e israelí sobre felicidad organizacional asevera que los que dan ("givers") tienen muchísimo más éxito empresarial a largo plazo que los que sólo piensan en tomar ("takers") y los que se mueven por la teoría del "yo te doy sólo si tú me das" ("matchers"). ¿En Chile nuestras culturas organizacionales qué enfatizarán más?

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Tal Ben Shahar es el autor del nuevo libro Elegir la vida que usted quiere: El camino a la felicidad consciente; también del libro Ser feliz: Usted no tiene que ser perfecto para llevar una vida más feliz y el best-seller del New York Times más feliz: Aprenda los secretos para la alegría y la satisfacción duradera. Shahar, además, es el director de aprendizaje del Instituto Wholebeing. Obtuvo su Ph.D. en comportamiento organizacional y B.A. en filosofía y psicología por la Universidad de Harvard.

En el contexto, de un encuentro con los Hero Hunters (jurados y expertos) del Ranking Empresas Heroínas (organizado por  LIVE 13.5 – Expertos en Felicidad Organizacional), comentó que hay personas que están haciendo una gran diferencia en nuestro mundo y el mundo necesita eso; por lo cual le parece que este ranking tiene una misión muy humana y poderosa.

Comunicó a los Hero Hunters que la felicidad es lo más importante en el mundo. Si uno da, está contribuyendo a generarla. En su charla, se refirió de una investigación hecha por la Universidad de Columbia Británica donde se midió la felicidad de las personas. “Llevaron a personas a un laboratorio, midieron su nivel de felicidad con métricas fisiológicas y neurológicas y al final, a estas personas evaluadas se les daba dinero. Luego, les dijeron que se compraran algo con ese dinero, y así lo hicieron, y otra vez sus niveles de felicidad fueron medidos, vieron un incremento en su felicidad, como resultado de su compra. Al día siguiente llevaron nuevamente a estas personas al laboratorio y midieron sus niveles de felicidad otra vez, ahora sus niveles de felicidad habían bajado a donde estaban la primera vez; se percataron que sus niveles de felicidad duraron menos de 24 hrs”, relató.

Y continúa: “Un segundo grupo de personas llegaron al laboratorio y midieron sus niveles de felicidad. Y otra vez les dieron dinero y les dijeron que fueran a gastarse el dinero, pero en alguien más. Que podrían comprarle una comida a un vagabundo, zapatos a su pareja o donarlo a su caridad favorita, pero lo tenían que gastar en alguien más; regresaron al laboratorio y midieron sus niveles de felicidad. Sus niveles de felicidad estaban igual que los del primer grupo de personas. La diferencia fue que después de una semana encontraron el impacto positivo de su felicidad. Aún se sentían bien consigo mismos”.

Para Tal Ben “dar es recibir, ya sea cuando estas donando a la caridad, escuchando a otra persona, cuando le estas dando a alguien zapatos o un dispositivo. Dar es recibir. Siempre podemos dar algo, aunque sea solo amabilidad”.

De esta investigación recordó y citó los tres tipos de personas que existen en una organización según Adam Grant: los givers, los takers y los matchers.

Los “givers” dan sin esperar nada específico a cambio sino con la esperanza de ayudar y que pasen cosas. Los “matchers” dan si reciben algo a cambio y los “takers” son aquellos que sólo piensan en recibir y sacar lo máximo de los demás. Piensan que tienen el derecho a ser los destinatarios y beneficiarios de todo.

Según el doctor, los que dan (“givers”) tienen muchísimo más éxito empresarial a largo plazo que los que sólo piensan en tomar (“takers”) y los que se mueven por la teoría del “yo te doy sólo si tú me das” (“matchers”).

Asimismo, asegura que la generosidad es el pilar sobre el cual se debería sustentar todo trabajo. Enfatiza que son las personas generosas los que llegan a lo más alto. “Su trayectoria profesional suele ser más lenta, pero es mucho más sólida que la de los takers, a los que, tarde o temprano, les puede su egoísmo”, afirma.

Tal Ben concluyó su discurso mencionando que “la generosidad no es enemiga de la eficiencia, no es algo accesorio a nuestro verdadero trabajo, es el factor motivacional esencial, que impulsa la creatividad e incrementa la productividad de los trabajadores”.

Para más información sobre este artículo y LIVE 13.5 Expertos en Felicidad Organizacional, accede aquí.

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