Cuatro de cada 5 jefes son “gerentes accidentales”, según encuesta en Reino Unido

El estudio a más de 4.500 jefes y empleados destacó que casi la mitad de los ascensos se otorgan en función de las relaciones internas en lugar de la capacidad o el desempeño.

Más leídos

La promoción a cargos de jefatura siempre es un reto para los encargados de recursos humanos, debido a la delicada fórmula entre capacidades de un prospecto y su valoración entre sus compañeros de trabajo.

Pero existe un tercer factor -uno incómodo de hablar- y es la cercanía que los candidatos puedan tener con la persona encargada de la decisión, factor que al parecer es uno de los más gravitantes.

Recientemente, el Chartered Management Institute (CMI) del Reino Unido publicó un estudio a nivel nacional sobre la gestión y el liderazgo en organizaciones de trabajo, basado en los resultados de una encuesta realizada a más de 4.500 gerentes y empleados. El resultado fue que el 82% de los ejecutivos que ascienden a gerentes lo hacen por razones circunstanciales y la mayoría tiene poca capacitación para asumir una jefatura.

“Poco más de la mitad de los gerentes dijeron que no tenían ninguna calificación de gestión o liderazgo y un tercio dijo que nunca habían recibido capacitación formal en ese ámbito. Esto también se aplica al 26% de los altos directivos y líderes”, indica el artículo publicado en el sitio especializado Insider.

La encuesta va bastante más allá en la exploración de las razones de estos ascensos y encontró que el elevado número de trabajadores ascendidos a puestos de liderazgo sin experiencia real puede atribuirse en parte al favoritismo en el lugar de trabajo.

“Casi la mitad de los gerentes dijeron que los ascensos se otorgaron en función de las relaciones internas y el perfil, en lugar de la capacidad y el desempeño”, destaca el análisis del CMI. “Poco más de un tercio dijo que las personas que pasaban más tiempo en la oficina con los gerentes también tenían más probabilidades de progresar”.

Esta tendencia se conoce como “sesgo de proximidad”, que hace que los empleados remotos sean pasados por alto para los ascensos porque no son tan visibles para los líderes.

Pero la falta de capacitación gerencial o liderazgo tiene un costo, según constató el estudio. Esto porque los malos directivos contribuirían a una alta rotación de empleados. “La mitad de los trabajadores que no creían que su gerente fuera efectivo dijeron que planeaban irse en los próximos 12 meses en comparación con el 21% de los trabajadores que sí consideraban que su gerente era efectivo”, advierte la publicación.

Los hallazgos del reciente estudio se alinean con los realizados  en un estudio de Gallup de 2015 sobre 2,5 millones de equipos dirigidos por gerentes en 195 países, el cual encontró que solo 1 de cada 10 personas tiene las cualidades adecuadas para ser un líder exitoso.

Nota original

¡Co-construyamos RH Management 2030!

Tu aporte mensual nos da independencia y sostenibilidad. El trabajo está en transformación y necesita un periodismo que ponga a las personas primero.

Tu contribución nos permite seguir marcando agenda con reflexiones de valor e interpelando al mainstream.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Alerta para reclutamiento y selección: ¡Hay multas para quienes discriminan por edad y sanción reputacional para las empresas!

La Dirección del Trabajo (DT) de Chile ha reafirmado su compromiso con la promoción de prácticas laborales inclusivas y...

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Artículos relacionados